¿Qué se hace en la asignatura de TIC?

Programa de la asignatura de informática

Las habilidades informáticas y de medios digitales son fundamentales para que nuestros estudiantes tengan éxito en un entorno de trabajo moderno.    Nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para su futuro ofreciéndoles oportunidades para desarrollar su alfabetización digital, el pensamiento computacional y el uso creativo de la tecnología con el fin de dotarles de las habilidades y los conocimientos necesarios para un mundo digital en constante cambio.  Proporcionamos a los estudiantes el conocimiento de cómo utilizar las TI e Internet de forma segura, y la comprensión de los peligros del mundo digital, así como la forma de protegerse.

Aprenderás a crear elementos para la web, incluyendo productos interactivos, gráficos y multimedia. Crearás sitios web para una serie de audiencias y propósitos, y utilizarás herramientas vectoriales y de mapa de bits para crear gráficos.

La Unidad 1 trata sobre la creación de productos web y se evalúa mediante un examen práctico de 2,5 horas, en el que tendrás que construir un sitio web y crear los activos que requiere. Aprenderás a crear botones y barras de navegación, a configurar hipervínculos, a incrustar vídeo y audio y a dar formato a la apariencia de tus páginas.

La asignatura de TIC en la escuela

¿Qué sabemos sobre las estrategias pedagógicas exitosas que utilizan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué se sabe sobre el desarrollo profesional eficaz de los profesores? ¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en el rendimiento de los profesores? ¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en la motivación de los profesores?

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El cambio del papel de un profesor que utiliza las TIC al de facilitador no obvia la necesidad de que los profesores sean líderes en el aula; las habilidades y prácticas tradicionales de liderazgo de los profesores siguen siendo importantes (especialmente las relacionadas con la planificación, preparación y seguimiento de las clases).

La existencia de las TIC no transforma las prácticas de los profesores por sí misma. Sin embargo, las TIC pueden permitir a los profesores transformar sus prácticas docentes, si se dan una serie de condiciones favorables. Las prácticas pedagógicas y el razonamiento de los profesores influyen en sus usos de las TIC, y la naturaleza del uso de las TIC por parte de los profesores influye en el rendimiento de los alumnos.

En los países de la OCDE, las investigaciones coinciden en que los usos más eficaces de las TIC son aquellos en los que el profesor, con la ayuda de las TIC, puede poner en tela de juicio la comprensión y el pensamiento de los alumnos, ya sea a través de debates en toda la clase o del trabajo individual o en pequeños grupos utilizando las TIC. Las TIC se consideran herramientas importantes para permitir y apoyar el paso de los estilos de enseñanza tradicionales «centrados en el profesor» a métodos más «centrados en el alumno».

Materias principales de las TIC

Tecnologías de la Información y la ComunicaciónLa vía técnico-profesional y de subsistencia (TVL) se ocupa principalmente de las habilidades técnico-profesionales. Estas habilidades son requisitos esenciales para el Certificado Nacional II (NC II) y el Certificado de Competencia (COC) en el marco de los programas de la TESDA que pueden aumentar la empleabilidad de los estudiantes después de la graduación de la escuela secundaria superior. También pueden cursar estudios universitarios, especialmente los relacionados con el espíritu empresarial, las artes culinarias, la gestión de la hostelería y el turismo, la gestión de la moda, la agricultura, la programación informática y los cursos relacionados con la electricidad.

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La rama de las TIC equipa a los estudiantes con diversas herramientas para la comunicación y la difusión de la información. Las especializaciones de la rama de Tecnologías de la Información y la Comunicación son la instalación de software y hardware informático, la animación, el servicio de centros de contacto y la programación informática.

La cualificación de SERVIDOR DE HARDWARE INFORMÁTICO NC II consiste en las competencias que debe poseer para poder diagnosticar y solucionar problemas en sistemas informáticos personales, software, sustituir piezas y conseguir que el sistema vuelva a funcionar con normalidad.

La asignatura de TIC en el último curso de secundaria

Las escuelas utilizan un conjunto diverso de herramientas TIC para comunicar, crear, difundir, almacenar y gestionar la información(6). En algunos contextos, las TIC también se han convertido en parte integrante de la interacción entre la enseñanza y el aprendizaje, mediante enfoques como la sustitución de las pizarras por pizarras digitales interactivas, el uso de los propios teléfonos inteligentes de los estudiantes u otros dispositivos para el aprendizaje durante el tiempo de clase, y el modelo de «aula invertida», en el que los estudiantes ven las conferencias en casa en el ordenador y utilizan el tiempo de clase para ejercicios más interactivos.

Cuando los profesores tienen conocimientos digitales y están formados en el uso de las TIC, estos enfoques pueden conducir a habilidades de pensamiento de orden superior, proporcionar opciones creativas e individualizadas para que los estudiantes expresen sus entendimientos, y dejar a los estudiantes mejor preparados para hacer frente a los continuos cambios tecnológicos en la sociedad y el lugar de trabajo.(18)

Las cuestiones relativas a las TIC que deben tener en cuenta los planificadores son: considerar la ecuación coste-beneficio total, suministrar y mantener la infraestructura necesaria, y garantizar que las inversiones vayan acompañadas de apoyo al profesorado y otras políticas destinadas a un uso eficaz de las TIC.(16)