¿Qué se hace en ciencia y tecnología?

Importancia de la ciencia y la tecnología

El Congreso creó la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (OSTP) en 1976. La OSTP asesora al Presidente y a otros miembros de la Oficina Ejecutiva del Presidente sobre los aspectos científicos, de ingeniería y tecnológicos de la economía, la seguridad nacional, la seguridad interior, la salud, las relaciones exteriores y el medio ambiente.

La OSTP lidera los esfuerzos de todo el gobierno federal para desarrollar y aplicar políticas y presupuestos sólidos en materia de ciencia y tecnología, y colabora con los sectores privado y filantrópico, los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales, las comunidades académicas y de investigación y otras naciones con este fin.

La OSTP también asiste a la Oficina de Gestión y Presupuesto con una revisión y análisis anual de la investigación y el desarrollo federales en los presupuestos, y sirve como fuente de análisis y juicio científico y tecnológico para el Presidente con respecto a las principales políticas, planes y programas del gobierno federal.El Director de la OSTP, confirmado por el Senado, también puede servir como Asistente del Presidente para Ciencia y Tecnología. El Director copreside el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST) y apoya al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC), presidido por el Presidente.

Ciencia, tecnología y sociedad

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Los estudios sobre ciencia y tecnología (CTS) son un campo interdisciplinario que examina la creación, el desarrollo y las consecuencias de la ciencia y la tecnología en sus contextos históricos, culturales y sociales[1].

Como la mayoría de los campos de estudio interdisciplinarios, los CTS surgieron de la confluencia de una serie de disciplinas y subcampos disciplinarios, todos los cuales habían desarrollado un interés -generalmente, durante los años 60 o 70- en considerar la ciencia y la tecnología como empresas socialmente integradas[2] Los componentes disciplinarios clave de los CTS tomaron forma de forma independiente, a partir de los años 60, y se desarrollaron de forma aislada hasta bien entrada la década de los 80, aunque la monografía de Ludwik Fleck (1935) Génesis y desarrollo de un hecho científico anticipó muchos de los temas clave de los CTS. En la década de 1970, Elting E. Morison fundó el programa CTS en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que sirvió de modelo. En 2011, se contaban 111 centros de investigación y programas académicos CTS en todo el mundo[3].

Ejemplos de ciencia y tecnología

Durante las últimas décadas, una serie de revoluciones políticas y tecnológicas han cambiado significativamente el contexto en el que se hace la política científica y tecnológica en Estados Unidos. A medida que se acerca el nuevo milenio, estos amplios cambios han reconfigurado el marco en el que funciona el sistema de investigación y desarrollo estadounidense. Los representantes de las comunidades científica y de ingeniería han intentado comprender ese nuevo marco y describir las formas en que la ciencia y la tecnología pueden responder a él. El resultado es el informe Science, Technology, and the Federal Government, que propone un pacto renovado y reforzado entre ciencia, tecnología y sociedad.

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Impacto de la ciencia y la tecnología

La División de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se centra en el papel social de la ciencia y la tecnología en el mundo moderno y contemporáneo. La investigación y la enseñanza que se llevan a cabo en la división abarcan un amplio espectro de perspectivas. Entre las disciplinas y campos representados están la historia de la ciencia y la tecnología, los estudios sobre innovación y sostenibilidad, los estudios sobre infraestructuras y políticas, los estudios sobre ciencia y tecnología, así como los estudios de género, la filosofía y la sociología. Las principales áreas de investigación son el entorno construido y la movilidad urbana, las economías y sociedades digitales, las tecnologías disruptivas y las economías de intercambio, el género y la educación superior, los grandes sistemas tecnológicos, la historia transnacional, la historia de la universidad, los usuarios de la tecnología y la tecnología en uso.Proyectos de investigación en STS (en sueco)Publicaciones en STSPersonal en STS

Serie de seminarios CTSLa división acoge dos series de seminarios: la serie de seminarios de historia de la ciencia y la tecnología (organizada conjuntamente con la historia de las ideas de la Universidad de Gotemburgo) y la serie de seminarios CTS.