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Categorías de innovación
Sin embargo, la innovación no se limita a la producción de nuevas tecnologías o al lanzamiento del próximo gran producto. Es una herramienta poderosa que requiere el uso estratégico del proceso de innovación para hacer surgir nuevas ideas y alimentarlas de manera que creen un crecimiento empresarial sostenible.
La innovación es el proceso de creación de nuevas ideas, productos o métodos para resolver un problema. A menudo, innovar implica abordar una idea o un producto existente desde una nueva perspectiva con el objetivo de mejorarlo. Aunque los expertos apenas se ponen de acuerdo en un conjunto definitivo de tipos de innovación, en general hay tres categorías: innovación de producto, de proceso y de modelo de negocio.
La innovación de producto incluye el desarrollo de un nuevo producto o la mejora de uno existente. Puede ser tan sencillo como añadir una nueva característica a un producto o servicio ya establecido o tan complejo como crear uno totalmente nuevo. Sea cual sea el enfoque, el objetivo general de este tipo de innovación es facilitar la vida de los consumidores resolviendo un problema de forma inesperada o única.
Ejemplos de innovación radical
La innovación consiste, en esencia, en resolver problemas, y hay tantas formas de innovar como tipos de problemas a resolver. Del mismo modo que no confiaríamos en una única táctica de marketing para toda la vida de una organización, o en una única fuente de financiación, tenemos que crear una cartera de estrategias de innovación diseñadas para tareas específicas. Los líderes identifican el tipo de estrategia adecuado para resolver el tipo de problema adecuado, simplemente haciendo dos preguntas: Qué tan bien podemos definir el problema y qué tan bien podemos definir el o los dominios de habilidades necesarios para resolverlo. Los problemas bien definidos que se benefician de las habilidades bien definidas entran en la categoría de «innovación sostenible». La mayor parte de la innovación se produce aquí, porque la mayor parte del tiempo estamos tratando de mejorar en algo que ya estamos haciendo. La «innovación rompedora» es necesaria cuando nos encontramos con un problema bien definido que es endemoniadamente difícil de resolver. En estos casos, tenemos que explorar dominios de habilidades no convencionales. Cuando ocurre lo contrario -las competencias están bien definidas, pero el problema no lo está- podemos recurrir a estrategias de «innovación disruptiva». Y cuando nada está bien definido, entonces estamos en el ámbito exploratorio y pionero de la investigación básica. Siempre hay nuevos problemas que resolver; aprenda a aplicar la solución que mejor se adapte a su problema actual.
Innovación de procesos
Los océanos rojos se refieren al espacio de mercado conocido, es decir, a todas las industrias existentes en la actualidad. En los océanos rojos, los límites de la industria están definidos y aceptados, y se conocen las reglas del juego de la competencia. Las empresas intentan superar a sus rivales para hacerse con una mayor cuota de la demanda existente, normalmente mediante cambios marginales en el nivel de oferta y el precio. A medida que el espacio del mercado se llena, las perspectivas de beneficios y crecimiento se reducen. Los productos se convierten en productos básicos y la competencia despiadada ensucia el océano rojo. (fuente)
La innovación en los servicios puede definirse como «un concepto de servicio, un canal de interacción con el cliente, un sistema de prestación de servicios o un concepto tecnológico nuevos o considerablemente modificados que, individualmente, pero muy probablemente en combinación, dan lugar a una o más funciones de servicio (re)nuevas para la empresa». (fuente)
La Innovación en el Modelo de Negocio (IMN) se refiere a la creación, o reinvención, de un negocio en sí mismo. Mientras que la innovación se ve más típicamente en forma de una nueva oferta de productos o servicios, una innovación del modelo de negocio da lugar a un tipo de empresa totalmente diferente que compite no sólo en la propuesta de valor de sus ofertas, sino que alinea su fórmula de beneficios, recursos y procesos para mejorar esa propuesta de valor, captar nuevos segmentos de mercado y alejar a los competidores. (fuente)
Innovación arquitectónica
El término innovación es muy versátil y a menudo se infla. Una definición clara del término es importante para un entendimiento claro y común en las empresas. Para ello, existen varios tipos de innovación en relación con el objeto de la misma y el grado de innovación. Este conocimiento de la clasificación es necesario para la gestión de la innovación.
¿Por qué nos ocupamos de los tipos de innovación? Desde el punto de vista de la gestión de la innovación, los tipos de innovación y, por lo tanto, la clasificación de la innovación tienen un significado estratégico y relacionado con el proceso.Una definición clara del objeto de innovación deseado y del grado de innovación es importante para la estrategia de innovación. La clasificación también es relevante para el proceso de innovación, ya que los diferentes tipos de innovación tienen diferentes requisitos para el proceso de innovación. Una innovación radical requiere un proceso más exhaustivo con estructuras de toma de decisiones diferentes que una pequeña innovación incremental.