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Udl vs udi
El concepto general de Diseño Universal (DUD) incluye un conjunto específico de principios para incorporar sistemáticamente características accesibles a un diseño en lugar de realizar cambios o adaptaciones a posteriori. Aplicado en el campo de la arquitectura, el diseño universal permite crear entornos y productos que puedan ser utilizados por una amplia gama de personas. Basándose en el marco del diseño universal y sus principios (Follette, Story, Mueller y Mace, 1998), el diseño universal de la enseñanza (DUI) se anticipa a las necesidades de los diversos alumnos e incorpora estrategias eficaces en el plan de estudios y la enseñanza para hacer más accesible el aprendizaje. Al centrarse en métodos y estrategias que promueven el aprendizaje de todos los alumnos, UDI adopta un enfoque inclusivo que permite a los alumnos con discapacidades superar algunas de sus barreras para el aprendizaje. Cuando los principios de UDI se adaptan para reflejar las prácticas de instrucción que han sido reconocidas como eficaces con los estudiantes con problemas de aprendizaje, surge un paradigma más inclusivo para la enseñanza. UDI proporciona un marco conceptual para pensar en el acceso y la inclusión de personas diversas.
Udl en el aula
El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es un enfoque pedagógico que trabaja para adaptarse a las necesidades y capacidades de todos los alumnos y elimina los obstáculos innecesarios en el proceso de aprendizaje. Esto significa desarrollar un entorno de aprendizaje flexible en el que la información se presenta de múltiples maneras, los estudiantes participan en el aprendizaje de diversas formas y se les proporciona opciones cuando demuestran su aprendizaje.
El UDL es similar al diseño instructivo universal y al diseño universal para la instrucción. Los tres abogan por enfoques educativos accesibles e inclusivos que satisfagan las necesidades y capacidades de todos los alumnos.
Recuerde que ofrecer opciones no significa cambiar las expectativas del curso (por ejemplo, si los resultados de aprendizaje de su curso incluyen ser capaz de comunicarse por escrito, los estudiantes deben demostrar su aprendizaje a través de una tarea escrita).
Rose, D. H., Harbour, W. A., Johnston, C. S., Daley, S. G., y Abarbanell, L. (2006). Diseño universal para el aprendizaje en la educación postsecundaria: Reflexiones sobre los principios y sus aplicaciones. Journal of Postsecondary Education and Disability, 19(2), 135-151.
Lista de control de la Udl
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El Diseño Universal para la Instrucción (UDI) se desarrolló para «aumentar el acceso de los estudiantes con problemas de aprendizaje en el nivel postsecundario, proporcionando un marco que los bibliotecarios pueden aplicar para diseñar planes de estudios de alfabetización informacional inclusivos». Los Bibliotecarios de Servicios de Investigación del Landmark College, una universidad para estudiantes con problemas de aprendizaje o TDA/H, han adaptado los principios de UDI para desarrollar un enfoque de instrucción bibliotecaria llamado Diseño Universal para la Alfabetización Informacional (UDIL)» (Chodock & Dolinger, 2009, p.24).
El DULI es un enfoque integrado que garantiza que la enseñanza de la alfabetización informacional sea accesible para todos los alumnos. El uso de la repetición, el ritmo más lento o las presentaciones multimedia podrían beneficiar a las personas con discapacidad en el desarrollo de sus habilidades de alfabetización informacional (Chodock & Dolinger, 2009).
Principios de diseño universal
Mi camino en la defensa de la educación accesible comenzó hace muchos años y en un país diferente. Colombia es mi país de origen, y allí la principal barrera para acceder a la educación es la pobreza. Por ello, mis esfuerzos se centraron en ayudar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad y a sus profesores a crear experiencias de aprendizaje significativas y asequibles. Esto se hizo tanto para entornos de aprendizaje en línea como presenciales.
Unos años más tarde, el camino de mi vida me llevó a Quebec, Canadá, donde mi Máster en Tecnología Educativa me permitió descubrir nuevas facetas de la provisión de experiencias de aprendizaje de calidad y aumentar mi enfoque en la ampliación del alcance de la educación a audiencias que a veces se pasan por alto.
Esto requiere que los miembros del profesorado estén equipados con habilidades pedagógicas y técnicas que les permitan responder mejor a las necesidades de sus estudiantes. Para que esto sea posible, los miembros del profesorado necesitan el apoyo de expertos técnicos y especialistas en accesibilidad.
Es esencial subrayar que la educación accesible no es un asunto que concierne sólo a una pequeña población, como se ha podido hacer creer a algunas personas. Por el contrario, la enseñanza accesible podría beneficiar a todos los estudiantes con y sin discapacidad. Por ejemplo, los vídeos subtitulados pueden beneficiar a las personas que: