¿Qué pasa si no se aceptan las cookies?

Las cookies aceptan

«Diría que en general son bastante inútiles hasta ahora», dijo a Recode Shane Green, director general de la plataforma de intercambio de datos privados digi.me. «Volvemos a 1999 de nuevo con ventanas emergentes por todas partes, y es más que molesto».

«El GDPR es un zapato, y el otro zapato es este Reglamento de ePrivacy, que está en camino», dijo Amy Brouillette, directora de investigación del proyecto Ranking Digital Rights de New America, que promueve la libre expresión y la privacidad en línea.

«Todo el mundo ha decidido que más vale prevenir que curar y lanzar una pancarta, aunque todo el mundo reconoce que no sirve de mucho», dijo Joseph Jerome, antiguo asesor político del Proyecto de Privacidad y Datos del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización sin ánimo de lucro centrada en la privacidad.

No cabe duda de que es bueno que las empresas tecnológicas y los propietarios de sitios web sean más transparentes con los usuarios sobre lo que hacen con sus datos y cómo los rastrean. Además, el RGPD y las fuertes multas que amenaza han hecho que algunas empresas limpien sus prácticas en torno a cuestiones como las notificaciones de infracciones. Tras el RGPD, se ha producido «un menor intercambio y abuso de datos en general y en Europa», dijo Green.

Qué ocurre si no aceptas las cookies

De este modo, si vuelves a ese sitio web, el sitio web sabe que ya has estado allí antes. Esto significa que las empresas pueden adaptar sus sitios web a ti, porque ya conocen cierta información sobre ti.

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Cómo evitar la aceptación de cookies

En lo que respecta a la denegación del consentimiento o a la exclusión voluntaria después de haberlo dado, la ley establece que se debe dar a los usuarios «la posibilidad» de denegar o retirar su consentimiento. El documento del Grupo de Trabajo profundiza en este punto al afirmar que, en lo que respecta a la retirada o la denegación del consentimiento, se debe proporcionar:

La ley establece que el consentimiento recogido debe ser dado libremente por el usuario para que se considere válido. El uso de métodos coercitivos para obtener el consentimiento puede hacer que el consentimiento recogido no sea válido. La ley hace algunas concesiones (dentro de lo razonable) en los casos en los que la capacidad real de prestar determinados servicios del sitio se ve directamente afectada por el consentimiento o la falta del mismo.

Aceptar todas las cookies

Debe tener en cuenta cómo el diseño de su servicio en línea influye en la visibilidad del enlace a su política. Por ejemplo, un enlace en la parte inferior de una página web concisa y sin contenido «below the fold» será mucho más visible y accesible que un enlace en el pie de una página web densa de 10.000 palabras. En este caso, un enlace en la cabecera sería más apropiado.

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Por ejemplo, si quiere establecer contenido de terceros, como píxeles de seguimiento y balizas de redes sociales, debe asegurarse de que los usuarios reciban información sobre ellos y los controles adecuados para indicar si dan o no su consentimiento.

Sin embargo, hay que considerar cuidadosamente su implementación, especialmente en lo que respecta a las implicaciones para la experiencia del usuario. Por ejemplo, un cuadro de mensajes diseñado para su visualización en un navegador web de escritorio o portátil puede ser difícil de leer para el usuario o de interactuar con él cuando utiliza un dispositivo móvil, lo que significa que los consentimientos que obtenga no serían válidos. Del mismo modo, las largas listas de casillas de verificación pueden parecer una forma de hacer que su mecanismo de consentimiento sea adecuadamente granular, pero este enfoque conlleva diferentes riesgos en el sentido de que sus usuarios pueden simplemente no interactuar con el mecanismo o pueden no entender la información que está proporcionando.