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Es una novela política y revolucionaria
¿Qué significa escribir ficción políticamente comprometida? Hasta cierto punto, eso depende tanto de la naturaleza de la política como de la naturaleza de la ficción. Por citar dos ejemplos, Riot Baby, de Tochi Onyebuchi, y Finale, de Thomas Mallon, podrían describirse como novelas políticas, pero intentar compararlas sería casi imposible, dado que los estilos de prosa de sus respectivos autores son muy diferentes y sus políticas aún más dispares. Aun así, ambos escritores logran la tarea de escribir novelas que son atractivas tanto como novelas como por la forma en que interactúan con los temas políticos. Muchos escritores quieren luchar con la política en sus obras; hacerlo sin convertir la novela en agitprop o en un juego moral no es tarea fácil.
Pero, ¿qué ocurre cuando un escritor está furioso con los asuntos sociopolíticos y, sin embargo, quiere equilibrarlo con toda la gama de herramientas que tiene a su disposición? Algunas obras de ficción política son explícitamente políticas, como las de Michel Houellebecq o John Steinbeck. Pero hay otros escritores cuya obra ha logrado tener una carga política -si no directamente lívida- de maneras sutiles y extrañas. Una pesadilla suburbana que se repite; un cuerpo que se transforma según una voluntad que no es la suya; una mitología trasplantada al lenguaje de los videojuegos y los avatares online. Con algunos libros, uno se hace una idea de los debates políticos que le esperan. Con otros, la relación de una obra específica con los asuntos de actualidad puede sorprenderte, un enfoque que es sorprendentemente eficaz.
Significado de la literatura política
Yiyun Li es autora de dos colecciones de relatos, cuatro novelas y dos obras de no ficción; entre sus libros figuran las memorias «Querido amigo, desde mi vida te escribo en tu vida» y «Donde acaban las razones: Una novela». Ha recibido una beca MacArthur y es ganadora del premio Windham-Campbell, entre otros galardones. Colabora con The New Yorker desde 2003. Imparte clases en la Universidad de Princeton.
La novela «El Simpatizante» de Viet Thanh Nguyen ganó el Premio Pulitzer de ficción y otros numerosos galardones. Su publicación más reciente es una secuela de «El simpatizante», «Los comprometidos». Es profesor de la Universidad del Sur de California. Ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim y MacArthur, y es también autor de la colección de cuentos «The Refugees» y del libro de no ficción «Nothing Ever Dies: Vietnam y la memoria de la guerra».
Parul Sehgal es redactora de The New Yorker. Anteriormente fue crítica de libros en el New York Times, donde también trabajó como editora senior y columnista. Ha ganado la Mención Nona Balakian del Círculo Nacional de Críticos de Libros por su excelencia en la crítica y el Premio del Club de Prensa de Nueva York a la Crítica de las Artes. Enseña en el programa de posgrado de escritura creativa de la Universidad de Nueva York.
Ficción urbana
La clásica investigación de Irving Howe sobre el papel de las ideas revolucionarias en la ficción se reimprime aquí en una nueva edición de bolsillo. Al establecer el papel de la novela política y rastrear su crecimiento en el siglo XX, el Sr. Howe extrae sus ejemplos de El rojo y el negro de Stendhal, Los poseídos de Dostoievski, El agente secreto de Joseph Conrad y Padres e hijos de Iván Turguéniev. También explica por qué las novelas estadounidenses no lograron integrar la ideología, como Democracia, de Henry Adams, Los bostonianos, de Henry James, y El romance de Blithedale, de Nathaniel Hawthorne. Su análisis de la ficción política después de la Segunda Guerra Mundial se refiere a El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera, Un recodo del río de V. S. Naipaul y El primer círculo de Alexander Solzhenitsyn, entre otros. En total, La política y la novela ofrece la visión más duradera y autorizada del tema.
Novela política de rizal
La ficción política emplea la narrativa para comentar acontecimientos, sistemas y teorías políticas. Las obras de ficción política, como las novelas políticas, suelen «criticar directamente una sociedad existente o presentar una realidad alternativa, incluso fantástica»[1] La novela política se solapa con la novela social, la novela proletaria y la ciencia ficción social.
La República de Platón, un diálogo socrático escrito alrededor del año 380 a.C., ha sido una de las obras de filosofía y teoría política más influyentes del mundo, tanto intelectual como históricamente[2][3] La República se ocupa de la justicia (δικαιοσύνη), del orden y el carácter de la ciudad-estado justa, y del hombre justo. [4] Otras obras influyentes de temática política son Utopía (1516) de Tomás Moro, Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift, Cándido (1759) de Voltaire y La cabaña del tío Tom (1852) de Harriet Beecher Stowe.
Las obras del dramaturgo griego Aristófanes son conocidas por su sátira política y social[5], especialmente por su crítica al poderoso general ateniense Cleón en obras como Los caballeros. Las obras de Aristófanes giraban en torno a las imágenes de la suciedad y la enfermedad[9]. Su estilo subido de tono fue adoptado por el dramaturgo-comediante griego Menandro, cuya primera obra, Borrachera, contiene un ataque al político Calimedón.