Playa de Guatemala
En Guatemala, una historia de discriminación y desigualdad de oportunidades condujo a un conflicto de 36 años que finalmente remitió con un Acuerdo de Paz en 1996. Las mejoras introducidas desde entonces han evitado la vuelta al conflicto y han empezado a crear las condiciones para una estabilidad sostenida. Sin embargo, la persistencia de una desigualdad sustancial constituye un factor de riesgo para la estabilidad futura y limita el potencial de crecimiento de Guatemala.
La distribución de la tierra es muy desigual. El 2,5% de las explotaciones agrícolas más grandes ocupan casi dos tercios de las tierras agrícolas, mientras que el 90% de las explotaciones están en sólo una sexta parte de las tierras agrícolas. Además, la tenencia es insegura y es una de las causas principales de la pobreza entre los indígenas guatemaltecos, que constituyen el 43% de la población. Los múltiples conflictos por la tierra no resueltos y la ineficacia de los mecanismos para resolverlos desalientan la inversión y reducen la contribución potencial de la agricultura a la mejora del nivel de vida rural y al crecimiento económico general.
Los extensos y biológicamente diversos sistemas forestales de Guatemala están experimentando una rápida tasa de deforestación del 1,3% anual y están perdiendo su valor económico debido a los incendios forestales, la expansión agrícola, la caza furtiva de animales salvajes y los proyectos de desarrollo a gran escala. El aumento de la ayuda de los donantes para capacitar a las comunidades en la gestión de los recursos de este valioso sistema forestal ayudaría a Guatemala a obtener un rendimiento mayor y más sostenible de sus bosques y a reducir la tasa de deforestación.
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En Guatemala[,] todos [los] seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre o a otra condición que disminuya su dignidad. Los seres humanos deben ejercer [guardar] un comportamiento fraternal entre ellos.
Todas las personas tienen derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; [las personas] no están obligadas a obedecer órdenes que no estén basadas en la ley o emitidas de acuerdo con ella. Tampoco pueden ser perseguidos o acosados por sus opiniones o por actos que no supongan una infracción de la misma.
Ninguna persona podrá ser detenida o encarcelada, sino por causa de delito o falta y en virtud de auto expedido con arreglo a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de crimen o delito flagrante. La [persona] detenida será puesta a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo no superior a seis horas, y no podrá ser sometida a ninguna otra autoridad.
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En todo el mundo, más de ocho de cada diez migrantes nacidos en El Salvador, Guatemala y Honduras viven en Estados Unidos, según estimaciones de las Naciones Unidas. Esto incluye el 89% de los migrantes salvadoreños, el 86% de los guatemaltecos y el 82% de los hondureños en 2015.
Entre todos los nacidos en El Salvador en el mundo -los que viven en El Salvador y los que viven en otros lugares- el 23% reside en Estados Unidos, según las cifras de Naciones Unidas para 2015. En el caso de los guatemaltecos y hondureños, los porcentajes en Estados Unidos son menores -el 6% y el 8%, respectivamente-, pero siguen siendo importantes.
La mayoría de los inmigrantes del Triángulo Norte viven en estados que también son populares entre otros inmigrantes, especialmente los de América Latina. En total, el 84% de los inmigrantes salvadoreños vivían en los 10 estados más populares para los inmigrantes de su país en 2015, al igual que el 72% de los guatemaltecos y el 79% de los hondureños. Casi tres cuartas partes (74%) de los inmigrantes en general vivían en los estados más populares para la población nacida en el extranjero.
Más que ningún otro estado, California tiene la mayor proporción de inmigrantes salvadoreños (el 30% vivía allí en 2015) y guatemaltecos (29%). También es el principal estado para los inmigrantes estadounidenses en general: uno de cada cuatro vive allí. Sin embargo, para los hondureños, Texas (17% en 2015) y Florida (15%) son al menos tan populares como California (11%). Texas tiene la segunda población más grande de inmigrantes estadounidenses; el 11% vivía allí en 2015.
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Comisión de la Verdad: Comisión para el Esclarecimiento HistóricoDuración: 1997 – 1999Carta: Acuerdo de creación de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos y actos de violencia del pasado que han causado sufrimiento a la población guatemalteca, 23 de junio de 1994Comisionados: 3Informe: Informe público
Antecedentes: Desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1970, Guatemala se caracterizó por una creciente represión estatal contra los ciudadanos en respuesta a los crecientes disturbios provocados por diversos grupos milicianos. En 1982, el ejército guatemalteco llevó a cabo una campaña de tierra quemada contra la recién formada Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala (URNG), con el resultado de un elevado número de muertes.
En 1987, las primeras conversaciones entre el gobierno y la URNG se celebraron en España, pero la URNG continuó con sus actividades subversivas durante este tiempo, debilitando aún más al gobierno. Las partes volvieron a las conversaciones de paz facilitadas por las Naciones Unidas en 1993, que finalmente tuvieron éxito. El 23 de junio de 1994 se creó la Comisión para el Esclarecimiento Histórico como parte de un acuerdo de paz entre el gobierno guatemalteco y la URNG, y en 1996 se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera.