¿Por qué son importantes los objetivos de calidad?

Ejemplos de objetivos de calidad Iso 13485

Las normas ISO 9001:2015 exigen objetivos de calidad. Sin embargo, determinar exactamente lo que significan estos requisitos para las empresas y cómo redactar objetivos de calidad que cumplan con estos requisitos puede convertirse en un reto.

Estamos aquí para guiarle a través de las secciones pertinentes de la norma ISO 9001 relacionadas con los objetivos de calidad y lo que significa para su negocio. Utilice esta guía para determinar la mejor manera de redactar y comunicar sus objetivos de calidad de acuerdo con las normas ISO.

Los objetivos de calidad son métodos medibles de control de calidad establecidos por las empresas según las normas ISO 9001:2015. Usted establecerá y utilizará estos objetivos para convertir las metas de su política de calidad en planes de acción cuantificables. Las empresas deben establecer primero sus objetivos de calidad al planificar un sistema de gestión de la calidad y actualizarlos según sea necesario durante las revisiones programadas.

Tendrá que documentar sus objetivos de alguna forma, aunque la norma ISO 9001 no dice con precisión cómo debe describirlos. Podría optar por establecer sus objetivos de calidad en sus planes de negocio, en el presupuesto anual o en otra declaración periódica.

Cómo controlar los objetivos de calidad

3 objetivos principales del control de calidadEn pocas palabras: el control de calidad es la clave del éxito en la fabricación. Tanto desde el punto de vista del fabricante como del cliente, las incoherencias en la producción y la mala calidad pueden dar lugar a diversos resultados negativos, como un tiempo de comercialización más lento, una reputación deteriorada, una relación tensa entre el proveedor y el OEM y, lo que es peor, la pérdida o el perjuicio del cliente. Las empresas que fabrican productos para los fabricantes de equipos originales no pueden permitirse el lujo de escatimar en calidad.

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Los fabricantes de equipos originales necesitan un socio de fabricación de confianza con un proceso fiable y seguro que produzca resultados consistentes; por desgracia, no todos los fabricantes cumplen esta norma. El control y la garantía de calidad son áreas en las que los fabricantes por contrato, como RiverSide Integrated Solutions (RIS), se distinguen de la competencia.

El programa de calidad de un fabricante es algo más que el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO: representa su forma probada de garantizar piezas uniformes y de alta calidad. La calidad constante es un trabajo duro y requiere una supervisión rigurosa y continua de todos los procesos, desde las compras hasta la fabricación y la distribución. Pero el esfuerzo y la atención a la calidad merecen la pena.

Ejemplos de objetivos de calidad para laboratorios

La entrada del nuevo año significa para muchas organizaciones un resumen de las actividades del sistema de gestión de la calidad del año anterior. Al mismo tiempo, es el momento de preparar la organización para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001, IATF 16949 (más información sobre esta norma aquí) u otra norma en los próximos meses. En muchas organizaciones que tratan el Año Nuevo como el comienzo del «nuevo intervalo», los objetivos de calidad son los elementos básicos a considerar y establecer.

Las organizaciones que certifican sus sistemas de gestión de la calidad según los requisitos de la norma ISO 9001 y la norma IATF 16949 están orientadas a los procesos (el enfoque de la gestión orientado a los procesos se trata aquí). Además, se les exige que utilicen el seguimiento de los procesos (el seguimiento se trata aquí). Por lo tanto, utilizan métricas que guían la mejora continua y el uso eficiente de los recursos.

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El objetivo puede estar relacionado con la fabricación de un producto específico, con la recopilación de información relevante, etc. Pero sobre todo, el objetivo más importante en el enfoque por procesos es lograr la satisfacción del cliente [2]. Por lo tanto, todos los esfuerzos para diseñar un proceso deben comenzar con un análisis de los requisitos del cliente [3].

Imágenes de los objetivos de calidad

La identificación y el seguimiento de los objetivos de calidad son un requisito de la norma de gestión de la calidad ISO 9001:2015. En este blog, hemos pedido al gurú de la gestión de la calidad Tony Cunningham, director general de Wynleigh International Certification Services, que comparta sus ideas y consejos para establecer objetivos de calidad medibles.

El primer paso en la planificación de su sistema de gestión de la calidad es identificar los objetivos de calidad que sean coherentes con la política de calidad de su organización. Los criterios/marco SMART son una herramienta muy utilizada para establecer objetivos de calidad, que deben ser:Específicos: un objetivo debe estar claramente definido o identificado para que todo el mundo sea capaz de interpretarlo de la misma manera.Medibles: un objetivo debe ser cuantificable e interpretado en términos de tamaño o grado.Alcanzables: un objetivo debe ser alcanzable. Relevante: un objetivo debe ser relevante para el contexto de la organización y estar alineado con la política de calidad y los requisitos de los clientes, legales o reglamentarios, de modo que sea relevante para la dirección estratégica de la organización.Orientado al tiempo: un objetivo debe tener una duración determinada para establecer que se cumple.Aprenda más sobre el pensamiento basado en el riesgo en un sistema de gestión de la calidad. Descargue nuestra Guía GRATUITA: Cómo: Abordar el Pensamiento Basado en el Riesgo en un Sistema de Gestión de la Calidad.