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Ética de la virtud
La ética empresarial se refiere a los principios morales que guían las operaciones de una empresa o negocio. Las cuestiones más comunes que se incluyen en este ámbito son las relaciones entre empleadores y empleados, la discriminación, las cuestiones medioambientales, el soborno, el uso de información privilegiada y la responsabilidad social. Aunque existen muchas leyes para establecer normas éticas básicas dentro de la comunidad empresarial, depende en gran medida del liderazgo dentro de la empresa para desarrollar un código de ética.
Aunque la práctica de una ética sólida mantiene a la empresa dentro de los parámetros de la ley, también puede servir para crear buena voluntad y valor de marca. Esto se debe a que las cuestiones sociales populares a menudo impulsan la ética empresarial. Cuando diferentes cuestiones pasan a primer plano, las organizaciones responden adaptando sus principios éticos a las nuevas normas sociales.
La década de 1960 trajo la primera gran ola de cambios en la ética empresarial. Los valores culturales estaban cambiando, poniéndose de moda el individualismo y la dedicación feroz a cuestiones sociales como el ecologismo y la paz mundial.
Qué es la ética
La noción de ética en los negocios se remonta a las primeras formas de trueque, basadas en el principio del intercambio equitativo. Innumerables filósofos y economistas han examinado el tema, desde Aristóteles y su concepto de justicia hasta el ataque de Karl Marx al capitalismo. Pero el concepto moderno de ética empresarial se remonta al surgimiento de grupos de protesta contra las grandes empresas en Estados Unidos en la década de 1970. El tema se convirtió gradualmente en un campo académico por derecho propio, con ramas tanto filosóficas como empíricas. Después, gracias a la legislación gubernamental, la ética se ha incorporado a las empresas, lo que se refleja hoy en las estrategias de responsabilidad social corporativa y los códigos de conducta. La ética empresarial no sólo es ahora un campo académico firmemente establecido, sino que es algo que las empresas se dan cuenta de que tienen que gestionar e interiorizar.
El auge desde los años 70 de lo que se denomina ética empresarial se produjo tras el tumultuoso periodo de los años 60. En esa época se desarrolló el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, así como los inicios de los movimientos ecologista y consumista. La guerra de Vietnam dio lugar a protestas contra la participación del gobierno, y hubo una reacción por parte de muchos activistas contra lo que se conocía como el complejo militar-industrial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era la única gran potencia que no había sufrido una grave devastación. Como resultado, los negocios estadounidenses florecieron y desarrollaron un alcance mundial. Con la gran industria, especialmente el enorme crecimiento de las industrias químicas basadas en el petróleo, la contaminación a gran escala se convirtió en un problema. Surgieron grupos ecologistas para atacar a las empresas. Aquellos que consideraban que el alcance mundial (por ejemplo, Barnet 1974) de las empresas estadounidenses era explotador sumaron sus voces a las críticas a las grandes empresas. Muchas de las críticas se formularon en términos morales, y cuando a finales de la década de 1970 surgió el campo académico de la ética empresarial, éste proporcionó un vocabulario y un marco general que los críticos aprovecharon y que pronto se extendió a los medios de comunicación y a la cultura general.
Función principal de la ética
Un código ético no tiene por qué ser moral. Es sólo un conjunto de reglas que la gente debe seguir. Varias organizaciones profesionales (como la Asociación Americana de Abogados y la Asociación Médica Americana) han creado códigos éticos específicos para sus respectivos campos.
En otras palabras, un código ético no tiene nada que ver con la rectitud cósmica ni con un conjunto de creencias. Es un conjunto de normas que redactan los grupos profesionales para garantizar que sus miembros no se metan en líos y actúen de forma que den crédito a la profesión.
Es importante saber que lo que es ético no siempre es lo que es moral, y viceversa. La omerta, por ejemplo, es un código de silencio que se desarrolló entre los miembros de la mafia. Se utilizaba para proteger a los delincuentes de la policía. Esto sigue las normas de comportamiento éticamente correcto para la organización, pero también puede considerarse incorrecto desde el punto de vista moral.
Una acción moral también puede ser poco ética. Un abogado que dice al tribunal que su cliente es culpable puede estar actuando por un deseo moral de que se haga justicia, pero esto es muy poco ético porque viola el privilegio abogado-cliente.
Ética deutsch
En cuanto al origen de la ética, ésta proviene de la sociedad y de las creencias y valores colectivos de sus ciudadanos. Pero, más concretamente, la ética también procede de aquellos individuos dispuestos a tomar decisiones difíciles y a reflexionar sobre las grandes cuestiones: el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. A lo largo de los siglos, han seguido surgiendo diversas preguntas sobre cómo tratar a nuestros semejantes. Estas preguntas han llevado a filósofos, teóricos, gestores, líderes políticos y sociales y otros a desarrollar guías o tratados que exploran las cuestiones éticas a las que se enfrenta la sociedad.
La ética se ha definido de diversas maneras: como la responsabilidad moral de un comunicador de presentar la verdad tal y como la entiende honestamente; como el deber de los miembros de la audiencia de cuestionar la falsedad cuando uno la encuentra; y como un contrato social y una brújula moral para la sociedad. Martha Cooper señala que existe un contrato social para la comunicación ética. Que, «cuando tomamos decisiones a través de la comunicación… un sentido de compromiso, un sentido de que cuando la gente dice cosas, realmente quiere decir lo que dice, o lo que creemos que dijo». Nuestro concepto moderno del comunicador ético, se remonta a antes de la historia registrada, a la época de los narradores.