¿Qué son los contenidos en la educación?

Selección y organización de contenidos y experiencias de aprendizaje en el desarrollo curricular pdf

El conocimiento y la información solían ser un recurso limitado y protegido. Tanto para los profesores como para los alumnos, los libros de texto y las bibliotecas han sido la única fuente de aprendizaje y desarrollo. En otras palabras, las opciones para encontrar nuevos contenidos para investigar, analizar y aprender han sido convencionalmente limitadas.

Por suerte, los contenidos en línea y los numerosos formatos en los que se presentan han transformado por completo esa situación. Ahora más que nunca, los educadores y los estudiantes pueden ampliar y profundizar su curiosidad sobre un tema en cuestión de horas, dondequiera que se encuentren.

Sin embargo, esto viene con un inconveniente: hay mucho contenido que clasificar. Según IBM, el 90% de los datos se han creado en los últimos dos años. Esto es lo que ocurre en un solo minuto en internet, a partir de 2019:

Esto puede ser abrumador. En lugar de aportar más valor, pasar por cientos de artículos, trabajos de investigación, vídeos, podcasts, entrevistas e informes de noticias puede realmente distraerte de tu objetivo y, de hecho, repeler la idea de utilizar el contenido online para la educación.

Qué es el contenido del curso en educación

DefiniciónEl conocimiento del contenido se refiere al conjunto de conocimientos -hechos, teorías, principios, ideas, vocabulario- que los profesores deben dominar para ser eficaces. Los profesores deben tener un conocimiento profundo de la asignatura que imparten y del plan de estudios correspondiente (conocimiento del contenido de la asignatura).

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El enlace entre el contenido y el conocimiento pedagógico determina las decisiones de los profesores sobre los materiales, los enfoques de instrucción, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y la retroalimentación, entre otros (Cooper y Alvarado, 2006; Bold et al., 2017).

Además del conocimiento del contenido, el conocimiento pedagógico del contenido permite a los profesores «saber cómo organizar y presentar el contenido de una manera que lo haga accesible para grupos cada vez más diversos de alumnos» (Shulman, 1987, citado por Cooper y Alvarado, 2006:5). El conocimiento pedagógico del contenido es «un mapa conceptual de cómo enseñar una asignatura; el conocimiento de las estrategias y representaciones instructivas; el conocimiento de la comprensión de los alumnos y de los posibles malentendidos; y el conocimiento del currículo y de los materiales curriculares» (Villegas-Reimers, 2003: 39).

Contenido curricular slideshare

El contenido del plan de estudios significa simplemente la totalidad de lo que se va a enseñar en un sistema escolar. El componente de contenido de la situación de enseñanza-aprendizaje se refiere a los hechos, principios y conceptos importantes que deben enseñarse. Estos contenidos deben estar en consonancia con las experiencias de aprendizaje y debe haber un objetivo claro que debe alcanzarse al final de cada lección. Puede ser en forma de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a los que se exponen los alumnos. El contenido se refiere a la materia extraída a partir de problemas, temas o tópicos que atraviesan las asignaturas tradicionales.

La experiencia de aprendizaje se refiere a cualquier curso, programa u otra experiencia de interacción en la que se produce el aprendizaje, ya sea en un entorno académico tradicional (aulas escolares) o en un entorno académico no tradicional (fuera de las instalaciones escolares, en el exterior), o ya sea que incluya interacciones educativas tradicionales (estudiantes que aprenden de profesores y maestros) o interacciones no tradicionales (estudiantes que aprenden a través de juegos y aplicaciones de software interactivas). Según Tyler, las experiencias de aprendizaje son las interacciones entre el alumno y las condiciones externas del entorno a las que puede reaccionar. Se trata de una actividad que puede ser planificada por la clase o el profesor, pero que el alumno realiza con el fin de alcanzar algunos objetivos de aprendizaje importantes

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Ejemplo de contenido en la educación

El contenido de la enseñanza es un concepto controvertido. En los últimos años se ha puesto de moda criticar los sistemas «basados en los contenidos» por considerar que fomentan estilos de enseñanza transmisivos o instruccionistas. Ian Usher, del Consejo del Condado de Buckingham, informó en 2008 de que «el mejor trabajo que hemos visto en nuestros Moodles de Buckinghamshire no ha surgido de grandes cantidades de contenido preproducido, sino de las interacciones… entre alumnos y otros alumnos (con los profesores también)».    Esta afirmación se hace eco de un artículo de 2006 de Stephen Heppell en el que afirmaba que «el contenido ya no es el rey, pero la comunidad podría ser la soberana».

El SC36 es el comité de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se ocupa de la tecnología en el aprendizaje, la educación y la formación (LET). Hice esta presentación ante un grupo ad hoc del SC36 que está estudiando los futuros trabajos sobre normas para contenidos digitales, que actualmente son competencia de especificaciones como IMS Common Cartridge, IMS Question and Test Interoperability (QTI) y SCORM.

Si se intenta generalizar este tipo de uso en un solo término, se podría llegar a algo como «medios expositivos». «Expositivo», si no lo has visto antes, significa «con el propósito de difundir información».