¿Qué es una fusión y la diferencia con una adquisición?

Significado de la adquisición

Que una compra se considere una fusión o una adquisición depende realmente de si la compra es amistosa u hostil y de cómo se anuncia. En otras palabras, la verdadera diferencia radica en cómo se comunica la compra al consejo de administración, los empleados y los accionistas de la empresa objetivo y cómo la reciben.

En el sentido puro del término, una fusión se produce cuando dos empresas, a menudo del mismo tamaño, acuerdan seguir adelante como una única nueva compañía en lugar de seguir siendo propiedad y operadas por separado. Este tipo de acción se denomina más exactamente «fusión de iguales». Las acciones de ambas empresas se ceden y se emiten acciones de la nueva empresa en su lugar. Por ejemplo, tanto Daimler-Benz como Chrysler dejaron de existir cuando las dos empresas se fusionaron, y se creó una nueva compañía, DaimlerChrysler.

En la práctica, sin embargo, las fusiones reales entre iguales no se producen muy a menudo. Por lo general, una empresa compra a otra y, como parte de los términos del acuerdo, simplemente permite a la empresa adquirida proclamar que la acción es una fusión entre iguales, aunque técnicamente sea una adquisición. Ser comprado suele tener connotaciones negativas, por lo que, al describir el acuerdo como una fusión, los responsables de la operación y los altos directivos tratan de hacer más aceptable la adquisición.

Diferentes tipos de adquisiciones

¿Cuál es la diferencia entre una fusión y una adquisición? Ambos conceptos están íntimamente relacionados. Esencialmente, una fusión es cuando dos o más empresas se combinan para crear una organización conjunta más grande con una mayor cuota de mercado. Una adquisición es cuando una empresa adquiere otra.

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Aunque ambas prácticas están vinculadas y comparten algunas similitudes, son entidades distintas. Para las empresas que se plantean la expansión en el extranjero, ambas son métodos muy válidos para abrir nuevos mercados que antes eran inaccesibles. En la mayoría de los casos, tanto las fusiones como las adquisiciones proporcionan acceso a mayores cuotas de mercado, mayores infraestructuras, diversificación tanto de activos como de servicios y acceso a nuevas cadenas de suministro y distribución.

Las fusiones requieren la consolidación de dos o más empresas en una nueva organización. Pensemos en 1998, cuando Exxon y Mobil se fusionaron para convertirse en ExxonMobil. El acuerdo tuvo un valor de 73.700 millones de dólares y permitió que la nueva organización se convirtiera no sólo en la mayor empresa petrolera, sino en la tercera del mundo en ese momento.

Fusiones y adquisiciones

En las finanzas empresariales, las fusiones y adquisiciones (M&A) son transacciones en las que la propiedad de las empresas, otras organizaciones empresariales o sus unidades operativas se transfieren o consolidan con otras entidades. Como aspecto de la gestión estratégica, las fusiones y adquisiciones pueden permitir a las empresas crecer o reducir su tamaño y cambiar la naturaleza de su negocio o su posición competitiva.

Una adquisición/absorción es la compra de un negocio o empresa por parte de otra empresa u otra entidad comercial. Los objetivos específicos de adquisición pueden identificarse a través de múltiples vías, como la investigación de mercado, las exposiciones comerciales, el envío desde las unidades de negocio internas o el análisis de la cadena de suministro[1] Dicha compra puede ser del 100%, o de casi el 100%, de los activos o del patrimonio de la entidad adquirida. La consolidación/amalgamación se produce cuando dos empresas se combinan para formar una nueva empresa en conjunto, y ninguna de las anteriores permanece de forma independiente. Las adquisiciones se dividen en «privadas» y «públicas», dependiendo de si la empresa adquirida o fusionada (también denominada objetivo) cotiza o no en un mercado de valores público. Algunas empresas públicas confían en las adquisiciones como una importante estrategia de creación de valor [cita requerida] Una dimensión o categorización adicional consiste en si una adquisición es amistosa u hostil.

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Significado de las fusiones y adquisiciones

Una adquisición, en cambio, es cuando una empresa compra los activos y la propiedad de otra. La empresa adquirida no tiene que cambiar su nombre ni su estructura en sí. Sin embargo, pasa a ser propiedad de la empresa matriz.

Tanto en las fusiones como en las adquisiciones, ambas partes necesitan gestores experimentados para negociar el valor del negocio. Esto ayuda a comprender la cantidad de propiedad que recibe cada empresa (para las fusiones) o el precio de compra (para las adquisiciones).

Una vez que se ha determinado el valor del negocio, se necesita una estrategia para la financiación de la adquisición del negocio. Es bastante común que una empresa pública utilice la financiación de capital, por ejemplo, como forma de pago en las fusiones y adquisiciones.

Por eso, la mayoría de las empresas se benefician de un intermediario o un consultor que se encargue de la fusión o adquisición. Este consultor debe conocer a fondo el sector de la empresa y ser capaz de apoyar la formación de los procedimientos. Una perspectiva externa también ayuda a evitar los prejuicios.