¿Qué es la realidad aumentada en las empresas?

Ideas de realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una experiencia interactiva de un entorno real en el que los objetos que residen en el mundo real se ven reforzados por información perceptiva generada por ordenador, a veces a través de múltiples modalidades sensoriales, como la visual, la auditiva, la háptica, la somatosensorial y la olfativa[1][2] La RA puede definirse como un sistema que incorpora tres características básicas: una combinación de mundos reales y virtuales, interacción en tiempo real y registro 3D preciso de los objetos virtuales y reales[3] La información sensorial superpuesta puede ser constructiva (es decir, aditiva al entorno natural) o destructiva (es decir, enmascaramiento del entorno natural)[4]. La información sensorial superpuesta puede ser constructiva (es decir, añadirse al entorno natural) o destructiva (es decir, enmascarar el entorno natural)[4] Esta experiencia se entrelaza perfectamente con el mundo físico, de modo que se percibe como un aspecto inmersivo del entorno real. [De esta forma, la realidad aumentada altera la percepción actual de un entorno real, mientras que la realidad virtual sustituye por completo el entorno real del usuario por uno simulado[5][6] La realidad aumentada está relacionada con dos términos en gran medida sinónimos: realidad mixta y realidad mediada por ordenador.

Estado actual de la realidad aumentada

La superposición de un medio digital en nuestra vida cotidiana solía parecer ficción. Hemos visto conceptos geniales en películas como Blade Runner, Her y Source Code. Con nuestros teléfonos inteligentes cada vez más vitales en la era digital moderna (el año pasado había 2.500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo y se prevé que esa cifra aumente a 2.870 millones en 2020, según Statista), la realidad aumentada (RA) es algo más que una posibilidad: es probable que cambie nuestra forma de trabajar.

Lee más  ¿Qué es el CRM en ventas?

A lo largo de mi carrera, he trabajado con muchas formas diferentes de tecnología de realidad virtual (RV), pero también he tenido una gran participación en proyectos de clientes en RA, para parques temáticos, revistas, productos de juguete y el ejército. Cuando la tecnología estaba surgiendo, utilizaba puntos de marcador, pero ahora, con los avances en la tecnología sin marcadores, he empezado a experimentar en ese campo.

La tecnología siempre ha revolucionado nuestra forma de trabajar y vivir; pensemos en los ordenadores, los teléfonos, las lavadoras y demás. Nos permiten llevar una vida más fácil y eficiente, y la realidad aumentada es el siguiente paso en ese camino. Habiendo observado de cerca este espacio, he aquí cinco formas en las que las empresas actuales están aplicando la RA:

La realidad aumentada en la educación

Mientras que el mundo físico es tridimensional, la mayoría de los datos están atrapados en páginas y pantallas bidimensionales. Este abismo entre el mundo real y el digital nos impide aprovechar al máximo los volúmenes de información de que disponemos. La realidad aumentada, un conjunto de tecnologías que superpone datos e imágenes digitales a objetos y entornos físicos, está cerrando esta brecha. Al poner la información directamente en el contexto en el que la aplicaremos, la RA aumenta nuestra capacidad de absorberla y actuar en consecuencia.

La RA se convertirá en la nueva interfaz entre los humanos y las máquinas, dicen Michael E. Porter, de Harvard, y James E. Heppelmann, director general del fabricante de software industrial PTC. Mucha gente está familiarizada con las aplicaciones de entretenimiento de la RA, como los filtros de Snapchat, pero la RA se está aplicando de forma mucho más consecuente en los negocios. Las organizaciones pioneras ya la están aplicando en el desarrollo de productos, la fabricación, la logística, el marketing, el servicio y la formación, y están observando importantes mejoras en la calidad y la productividad.

Lee más  ¿Qué empresa tiene más empleados?

Ejemplos de realidad aumentada

La Realidad Aumentada (RA) se está haciendo un hueco en áreas como el comercio electrónico, la ingeniería y la educación. Esta es la única razón por la que deberías invertir en alguna de las acciones de realidad aumentada más baratas y con mejores perspectivas.

Cuando alguien habla de RA, se refiere a una tecnología que superpone información y objetos virtuales en tiempo real en escenas reales. Utiliza el entorno existente y añade información para crear un nuevo entorno artificial.

La Realidad Aumentada está creciendo silenciosamente. Según el informe de MarketsandMarkets.com en 2019 la RA se valoró en 350 millones de dólares en 2018, y se espera que su valor aumente entre 2019 y 2024 a una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 150%.

El crecimiento de las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) en los últimos años se debe a las soluciones que permiten a los consumidores visualizar los productos e imaginar lo que se siente al poseer el producto o experimentar el servicio antes de comprarlo realmente.

Así, con el aumento de la demanda de realidad aumentada, sus acciones también suben rápidamente. Si realmente quiere ganar más dinero en el negocio de la tecnología, lo más sensato sería invertir en acciones de realidad aumentada.