¿Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso de adquisicion del conocimiento?

Escala de adquisición de conocimientos

La adquisición de conocimientos es el proceso de absorción y almacenamiento de nueva información en la memoria, cuyo éxito suele medirse en función de lo bien que se pueda recordar posteriormente la información (recuperada de la memoria). El proceso de almacenamiento y recuperación de la información depende en gran medida de la representación y organización de la misma. Además, la utilidad del conocimiento también puede verse influida por la forma en que se estructura la información. Por ejemplo, el horario de un autobús puede representarse en forma de mapa o de horario. Por un lado, un horario proporciona un acceso rápido y fácil a la hora de llegada de cada autobús, pero sirve de poco para encontrar la ubicación de una parada concreta. Por otro lado, un mapa proporciona una imagen detallada de la ubicación de cada parada, pero no puede comunicar eficazmente los horarios de los autobuses. Ambas formas de representación son útiles, pero es importante seleccionar la más adecuada para la tarea que se va a realizar. Del mismo modo, la adquisición de conocimientos puede mejorarse teniendo en cuenta el propósito y la función de la información deseada.

Proceso de adquisición de conocimientos

ResumenEste artículo da cuenta de un proyecto en el que se utilizó un sistema de apoyo a grupos (GSS) dotado de una función de cartografía causal para adquirir conocimientos de expertos de siete ciudades europeas con el fin de comprender la sistematicidad de los riesgos a los que pueden enfrentarse las ciudades. Las limitaciones prácticas exigían que la experiencia y los conocimientos de los participantes sobre el entorno de riesgo de las ciudades se recogieran en un breve periodo de tiempo: tres talleres de un día. La adquisición de conocimientos planteó una serie de importantes retos epistemológicos que se analizan en nuestro debate. El GSS se enfrentó a la necesidad de (1) facilitar el intercambio de conocimientos con otros, (2) gestionar la complejidad del conocimiento de los expertos, (3) reconocer las exigencias de tiempo de los expertos, (4) gestionar y fusionar múltiples perspectivas, y (5) reconocer la subjetividad del conocimiento en este ámbito. Al analizar el modo en que el proceso de GSS atendió directamente a estas cuestiones epistemológicas y a las consideraciones metodológicas vinculadas a ellas, el artículo contribuye a una mejor comprensión de la aplicación de GSS para la adquisición de conocimientos, especialmente en comparación con otros métodos posibles.

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Por qué es importante adquirir conocimientos

La teoría triárquica de la inteligencia se basa en una definición de la inteligencia más amplia de lo que se suele utilizar. En esta teoría, la inteligencia se define en términos de la capacidad de alcanzar el éxito en la vida basándose en los estándares personales de cada uno, y dentro de su contexto sociocultural. La capacidad de alcanzar el éxito depende de la habilidad para capitalizar los puntos fuertes y corregir o compensar los puntos débiles. El éxito se consigue mediante un equilibrio de las capacidades analíticas, creativas y prácticas, un equilibrio que se logra para adaptarse a los entornos, darles forma y seleccionarlos.

Según la teoría de la inteligencia humana propuesta por Robert Sternberg, un conjunto común de procesos mentales universales subyace a todos los aspectos de la inteligencia. Aunque las soluciones particulares a los problemas que se consideran «inteligentes» en una cultura pueden ser diferentes de las que se consideran inteligentes en otra, los procesos mentales necesarios para llegar a esas soluciones son los mismos.

Los metacomponentes, o procesos ejecutivos, permiten a una persona planificar lo que debe hacer, supervisar las cosas mientras se hacen y evaluarlas después de haberlas hecho. Los componentes de rendimiento ejecutan las instrucciones de los metacomponentes. Los componentes de adquisición de conocimientos se utilizan para aprender a resolver problemas o simplemente para adquirir conocimientos en primer lugar. Por ejemplo, un estudiante puede planificar la redacción de un trabajo (metacomponentes), escribir el trabajo (componentes de rendimiento) y aprender cosas nuevas mientras escribe (componentes de adquisición de conocimientos).

Definición de adquisición de conocimientos

La adquisición de conocimientos se refiere a los conocimientos que una empresa puede intentar obtener de fuentes externas. Las fuentes de conocimiento externas son importantes y, por lo tanto, hay que adoptar una visión holística de la cadena de valor (Gamble & Blackwell 2001). Las fuentes incluyen proveedores, competidores, socios/alianzas, clientes y expertos externos. Las comunidades de práctica pueden extenderse mucho más allá de la empresa.

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La adquisición de conocimientos es un tema que podría llenar libros y extenderse mucho más allá del enfoque de la gestión del conocimiento (GC). Por esta razón, las descripciones detalladas de cómo gestionar las relaciones externas están fuera del alcance de este tema. Sin embargo, dado que la GC está inextricablemente ligada a la estrategia corporativa, una visión general de las opciones disponibles para la organización será útil para comprender todo el potencial del papel de la GC.

En esta subsección se analizará el conocimiento disponible en las distintas fuentes y las cuestiones de gestión que deben tenerse en cuenta. En la subsección titulada «Red de Conocimiento Externo», lo relacionaré con el nivel estratégico general y examinaré el proceso de adquisición de conocimiento externo.