¿Cuáles son los contenidos de aprendizaje?

Resultados del aprendizaje

La esencia de una actividad de aprendizaje es que debe tener un resultado de aprendizaje asociado. Sin embargo, también debe tener una tarea, es decir, algo concreto que el alumno tiene que hacer. Los alumnos también pueden necesitar recursos (a veces llamados contenidos) para poder completar la tarea. En gran medida, las tareas definen el modo en que los alumnos se comprometerán con los recursos puestos a su disposición (Conole y Fill, 2005).

Mientras trabaja en el proceso de planificación de contenidos, tenga en cuenta las necesidades específicas de los alumnos a distancia. Gibson (1998) identificó estas necesidades como un contenido completo y recursos útiles y atractivos, además de instrucciones claras a lo largo del curso y la posibilidad de comunicarse con sus profesores para plantear sus inquietudes y obtener retroalimentación.

Del mismo modo, como se ha mencionado anteriormente, si su curso es mixto en lugar de totalmente en línea, habrá implicaciones para los otros pasos del proceso de diseño del aprendizaje. Tendrá que hacer coincidir las reuniones presenciales con las actividades más significativas «sobre el terreno»; o bien crear su curso y luego planificar cuándo se reunirá en persona.

Ejemplos de contenidos de aprendizaje

) de 6 posibles entradas del diario de aprendizaje. Las variables dependientes incluían la comprensión de los conceptos biológicos por parte de los estudiantes, así como su motivación para el aprendizaje, evaluada mediante un cuestionario de motivación para el aprendizaje. Además, analizamos las medidas de las estrategias de aprendizaje obtenidas en los diarios de aprendizaje.3.2. Instrumentos y codificación 3.2. Instrumentos y codificación Para evaluar la aceptación de los estudiantes de la escritura del diario, utilizamos 10 ítems traducidos y adaptados del Inventario de Motivación Intrínseca (IMI; [35]). El IMI es un cuestionario multidimensional. Los ítems que elegimos evaluaron el interés y el disfrute de los estudiantes (por ejemplo, «la escritura del diario fue divertida para mí»), su esfuerzo (por ejemplo, «gasté mucho esfuerzo en la escritura del diario») y la utilidad percibida de la tarea realizada (por ejemplo, «la escritura del diario fue útil para comprender mejor los contenidos de aprendizaje» (véase el Apéndice A para la muestra completa de ítems). Los estudiantes estimaron su grado de acuerdo para cada ítem en una escala de valoración de 7 puntos que iba de 1 (muy bajo grado de acuerdo) a 7 (muy alto grado de acuerdo). A partir de las respuestas de los alumnos a los ítems, se calculó una puntuación media de aceptación de la escritura del diario para cada alumno. La consistencia interna medida por el alfa de Cronbach fue muy buena,

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Cómo redactar los contenidos de aprendizaje

Para enseñar a todos los alumnos de acuerdo con los estándares actuales, los profesores deben comprender la materia de forma profunda y flexible para poder ayudar a los alumnos a crear mapas cognitivos útiles, relacionar una idea con otra y abordar los conceptos erróneos. Los profesores tienen que ver cómo las ideas se conectan entre campos y con la vida cotidiana. Este tipo de comprensión proporciona una base para el conocimiento pedagógico del contenido que permite a los profesores hacer que las ideas sean accesibles a los demás (Shulman, 1987).

Shulman (1986, 1987, 1992) creó un Modelo de Razonamiento Pedagógico, que comprende un ciclo de varias actividades que un profesor debe completar para una buena enseñanza: comprensión, transformación, instrucción, evaluación, reflexión y nueva comprensión.

Comprensión.  Enseñar es comprender primero los propósitos, las estructuras de la materia y las ideas dentro y fuera de la disciplina. Los profesores tienen que entender lo que enseñan y, cuando sea posible, entenderlo de varias maneras. La comprensión del propósito es muy importante. Nos dedicamos a la enseñanza para lograr los siguientes propósitos educativos:

Conocimiento de los contenidos

El contenido del plan de estudios significa simplemente la totalidad de lo que debe enseñarse en un sistema escolar. El componente de contenido de la situación de enseñanza-aprendizaje se refiere a los hechos, principios y conceptos importantes que deben enseñarse. Estos contenidos deben estar en consonancia con las experiencias de aprendizaje y debe haber un objetivo claro que debe alcanzarse al final de cada lección. Puede ser en forma de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a los que se exponen los alumnos. El contenido se refiere a la materia extraída a partir de problemas, temas o tópicos que atraviesan las asignaturas tradicionales.

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La experiencia de aprendizaje se refiere a cualquier curso, programa u otra experiencia de interacción en la que se produce el aprendizaje, ya sea en un entorno académico tradicional (aulas escolares) o en un entorno académico no tradicional (fuera de las instalaciones escolares, en el exterior), o ya sea que incluya interacciones educativas tradicionales (estudiantes que aprenden de los profesores) o interacciones no tradicionales (estudiantes que aprenden a través de juegos y aplicaciones informáticas interactivas). Según Tyler, las experiencias de aprendizaje son las interacciones entre el alumno y las condiciones externas del entorno a las que puede reaccionar. Se trata de una actividad que puede ser planificada por la clase o el profesor, pero que el alumno realiza con el fin de alcanzar algunos objetivos de aprendizaje importantes