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Tipos de alianzas estratégicas
Una alianza estratégica es un acuerdo entre dos empresas para emprender un proyecto mutuamente beneficioso mientras cada una conserva su independencia. El acuerdo es menos complejo y menos vinculante que una empresa conjunta, en la que dos empresas unen sus recursos para crear una entidad empresarial independiente.
Una empresa puede establecer una alianza estratégica para expandirse en un nuevo mercado, mejorar su línea de productos o desarrollar una ventaja sobre un competidor. El acuerdo permite que dos empresas trabajen hacia un objetivo común que beneficiará a ambas.
Aunque la alianza estratégica puede ser una alianza informal, las responsabilidades de cada miembro están claramente definidas. Las necesidades y los beneficios obtenidos por las empresas asociadas dictarán la duración de la coalición.
Sin embargo, una alianza estratégica puede conllevar sus propios riesgos. Aunque el acuerdo suele ser claro para ambas empresas, puede haber diferencias en la forma de hacer negocios. Las diferencias pueden crear conflictos. Además, si la alianza requiere que las partes compartan información de propiedad, debe haber confianza entre los dos aliados.
Cooperación entre empresas
Cuando busque nuevas formas de comercializar su negocio, asociarse con otra empresa es una forma eficaz de ampliar su base de clientes. Las asociaciones estratégicas le permiten aportar valor a los clientes existentes, le ofrecen la oportunidad de llegar a nuevos clientes y pueden permitirle obtener costes de publicidad gratuitos o reducidos.
Las asociaciones pueden ser beneficiosas para empresas de todo tipo o tamaño. El ingrediente crítico para formar una relación sólida es ayudar a construir, cultivar y sacar el máximo provecho de la asociación. Las asociaciones empresariales deben construirse a lo largo del tiempo con expectativas claras y confianza entre las dos partes independientes. Establecer funciones y expectativas claras y definidas para la asociación ayudará a que ambas empresas tengan éxito. Tenemos un par de ideas para ayudarte a empezar a asociarte con otras empresas.
Los eventos son una forma estupenda de crear expectación y atraer tráfico a tu negocio. Si te asocias con otra empresa para organizar un evento, tendrás a alguien con quien compartir el coste de la comercialización de los eventos, los derechos de licencia y mucho más. También tienes a alguien con quien trabajar cuando surgen problemas, ¡y siempre surgen! Y al final, ambos duplican el número de clientes que normalmente habrían recibido organizando un evento en solitario.
Razones para formar alianzas estratégicas
Las empresas suelen colaborar en proyectos. «Se dan cuenta de que no pueden hacerlo todo solas», dice Nina Kaufman, abogada, empresaria, presentadora del podcast Cash Out BIG y conferenciante profesional. Su empresa, Business Exponential, asesora a los empresarios sobre las formas de salir de la rueda del hámster y funcionar como una máquina bien engrasada. Su consejo puede significar a menudo la formación de alianzas con otras empresas.
«Las alianzas pueden ser complicadas», suspira Kaufman. Las alianzas deben fomentar los beneficios mutuos y sólo pueden existir mientras sean ventajosas para ambas partes. El concepto de obtener una ventaja en el mercado asociándose con otra empresa cuyos productos o servicios encajan bien con los propios no sólo es seductor, sino que también es fundamental para un número cada vez mayor de empresas.
1) Identificar la necesidad: «En primer lugar, determine el motivo por el que desea colaborar», señala Kaufman. ¿Sus empresas tienen habilidades complementarias o están añadiendo capacidad extra a la otra? Comprenda los puntos fuertes y débiles de cada empresa. Determine cómo encaja la alianza en su plan de negocio. Sea claro con usted mismo acerca de por qué está entrando en la asociación y lo que espera ganar.
Alianza estratégica
Una alianza estratégica es una asociación claramente definida entre dos empresas con objetivos comunes. En estas relaciones comerciales, cada empresa se mantiene independiente, mientras reúne sus recursos para llegar a nuevos mercados, reforzar las marcas de ambas, aumentar la cuota de mercado y obtener resultados que no podrían ver por sí solas.
Las mejores alianzas estratégicas son las que ofrecen claros beneficios al público de ambas marcas. Cuando una asociación resulta atractiva para ambos públicos, las dos empresas pueden ampliar su alcance y generar más ventas. Es una estrategia en la que todos ganan.
Para conocer mejor este tipo de marketing, recopilamos 10 ejemplos de alianzas estratégicas que han tenido un gran éxito. Lea los siguientes ejemplos de alianzas estratégicas y obtenga ideas sobre cómo empezar a formar sus propias asociaciones valiosas.
Observará que algunas marcas populares, como Target y Starbucks, se mencionan en más de un ejemplo de alianza estratégica. Si este tipo de asociación le funciona, puede utilizarse para hacer crecer sus mercados de muchas maneras. Sólo tiene que asegurarse de programar sus alianzas estratégicas y elegir bien a sus socios.