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Inclusión y diversidad
Los estudios demuestran que los lugares de trabajo diversos tienen más éxito que los homogéneos. Al mismo tiempo, la diversidad en el lugar de trabajo también puede causar más conflictos. ¿Por qué? La diversidad no es una fórmula mágica para conseguir una organización productiva y exitosa. Tiene que haber inclusión. Las culturas laborales inclusivas celebran las diferencias y se comprometen a que el entorno sea seguro y acogedor para todos. He aquí siete consejos para crear ese tipo de lugar de trabajo:
Los empleados (y los potenciales) deben comprender la importancia de la inclusión desde el primer momento. Los sitios web, los canales de las redes sociales, los talleres y las reuniones deben promover la inclusión como un valor de la empresa. Las políticas y las prácticas también deben respaldar esto. La claridad y la intencionalidad atraerán nuevos talentos, reforzarán la confianza y guiarán el camino de una organización hacia pasos concretos y eficaces hacia la inclusión.
Los comités de diversidad e inclusión tienen cuatro responsabilidades principales: asesorar sobre los esfuerzos de D&I, integrar las iniciativas en toda la organización, evaluar la eficacia de las iniciativas y garantizar la responsabilidad. Los miembros deben representar la diversidad de raza, género, etnia, sexualidad y edad. Todas las partes interesadas -incluidos los empleados de cada nivel y los altos directivos- deben tener un lugar en el comité. Sin un comité, sería muy difícil desarrollar prácticas inclusivas que funcionen y supervisar la eficacia de las mismas. Los comités de D&I que tienen éxito cuentan con el pleno apoyo de la dirección, con expectativas claras y con los recursos necesarios para hacer un seguimiento de los progresos.
Lugar de trabajo inclusivo
Diversidad e inclusión. Estas dos palabras se discuten a menudo, pero no siempre se ejecutan bien en una empresa. Se crean políticas, pero los directivos no están seguros de cómo aplicarlas eficazmente. Se organizan seminarios para educar a una plantilla que carece de diversidad. Los empleados pueden ser respetuosos con los compañeros de trabajo de diferentes identidades, pero se muestran aprensivos a la hora de trabajar con un compañero con problemas de salud mental.
Según una investigación, los empleados que experimentan sentimientos de inclusión en el lugar de trabajo se asocian a una cultura de trabajo positiva y a un mayor compromiso de los empleados. El esfuerzo que una empresa dedica a ejecutar políticas y prácticas de diversidad e inclusión significativas afecta a la cultura de la empresa, a la confianza de los empleados y a las oportunidades disponibles para los empleados en todos los niveles de la empresa. Pero, ¿qué significa crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo?
Construir una plantilla diversa. La integración de poblaciones diversas en el tejido de una organización debe ser el primer punto de la agenda. El Consejo de Administración de la empresa, la dirección ejecutiva y la plantilla en general deben reflejar una comunidad rica y diversa que represente identidades que incluyan, entre otras, la raza, el género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad y las personas que se identifican como personas que padecen una enfermedad mental o un trastorno por consumo de sustancias.
Actividades de diversidad e inclusión en el trabajo
2 de marzo de 2020Una de las principales empresas de capital riesgo se centró en mejorar su diversidad durante años, pero le costaba ver los resultados de sus esfuerzos. Con una plantilla compuesta por menos del 15% de mujeres y una pequeña reserva de perspectivas femeninas, muchos líderes estaban preocupados por las cifras. Sin embargo, esta preocupación no se traducía obviamente en dólares, y el equipo de liderazgo de RRHH se esforzaba por conseguir recursos adicionales para abordar el problema.
La empresa tenía un buen rendimiento y sus cifras de diversidad estaban en línea con el sector. Sin embargo, a través de las entrevistas con los empleados, los líderes se dieron cuenta de que las mujeres y otros grupos minoritarios experimentaban un lugar de trabajo muy diferente al de la mayoría de hombres blancos. Sin embargo, les costaba entender qué hacer con esa información.
En los últimos años, cada vez más empresas de todos los sectores se han enfrentado a situaciones similares. La investigación ha demostrado continuamente que las organizaciones que son más diversas superan a sus pares en la creación de valor a largo plazo. Mientras que la investigación ha ayudado a impulsar estos debates, las organizaciones han anhelado una forma sencilla de entender si los empleados de todos los orígenes se sienten valorados y apoyados. Para responder a esta necesidad, hemos llevado a cabo una amplia investigación y revisión de la literatura sobre la inclusión en el lugar de trabajo, hemos identificado y alineado los principales impulsores con los expertos, hemos generado y probado un marco y un cuestionario relacionado con los empleados, y hemos lanzado un modelo de evaluación para abordar esta difícil cuestión.
Ser más inclusivo en el trabajo
La diversidad y la inclusión son temas candentes en las agendas de los ejecutivos, los medios de comunicación y los programas de conferencias. Los ejecutivos están priorizando la necesidad de contar con equipos y liderazgos diversos, lo que se ha traducido en un aumento de la demanda de puestos de «Líder de Diversidad e Inclusión». Según datos de Indeed, la demanda de estos puestos ha aumentado significativamente: entre 2017 y 2018, las publicaciones de Indeed para puestos de diversidad e inclusión habían aumentado casi un 20%. Con estas funciones, una de las principales responsabilidades será comprender la composición actual de los empleados de la organización, qué cultura subyace en el trabajo diario de cada empleado y cómo cambiar potencialmente esa cultura para que funcione para todos en la organización.
Por definición, la cultura es «las ideas, las costumbres y el comportamiento social de un determinado pueblo o sociedad». La cultura de una organización es la culminación de las prioridades, los valores y los comportamientos que apoyan a sus empleados en su forma de trabajar individualmente, en equipo y con los clientes. La cultura desempeña un enorme papel en el cambio de la aguja de la diversidad y en la formación de entornos verdaderamente inclusivos.