¿Qué dice el informe de Warnock?

Comité Warnock

Helen Mary Warnock, baronesa Warnock, CH, DBE, FBA, FMedSci (de soltera Wilson; 14 de abril de 1924 – 20 de marzo de 2019) fue una filósofa inglesa de la moral, la educación y la mente, y escritora sobre el existencialismo. Es conocida por haber presidido una investigación cuyo informe constituyó la base de la Ley de Fertilización Humana y Embriología de 1990. Fue directora del Girton College de Cambridge de 1984 a 1991.

Warnock nació como Helen Mary Wilson el 14 de abril de 1924[1] en Winchester, Inglaterra, y fue la menor de siete hijos. Su madre, Ethel, era hija del exitoso banquero y financiero Felix Schuster[2]. Su padre, Archibald Edward Wilson (1875-1923), era maestro de casa y profesor de alemán en el Winchester College y murió antes de que ella naciera[3][4]. Su madre no volvió a casarse[5].

Warnock fue criada por su madre y una niñera. Nunca conoció a su hermano mayor, Malcolm (1907-1969), que tenía autismo y fue atendido en una residencia de ancianos, pasando sus últimos días en un hospital de Dorset. Otro hermano murió siendo muy joven. Su otro hermano, Duncan Wilson (1911-1983), fue un diplomático británico que llegó a ser embajador en la Unión Soviética antes de ser nombrado maestro del Corpus Christi College de Cambridge[6]. Cuando Warnock tenía siete meses, la familia se trasladó a Kelso House, una casa victoriana de tres plantas, que ahora es el centro de música del Peter Symonds College. Ella y su hermana Stefana fueron cuidadas principalmente por la niñera de la familia. Warnock se educó como interna en el colegio St Swithun de Winchester, y después en el Prior’s Field School de la ciudad de Guildford, en Surrey[2][6].

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Limitaciones del informe warnock

Nuestra revisión ha sido muy amplia y se ha extendido más allá del servicio educativo. Nuestros términos de referencia nos exigían que tuviéramos en cuenta los aspectos médicos de las necesidades de los niños y jóvenes discapacitados, junto con las disposiciones para prepararlos para su incorporación al empleo. También hemos tenido en cuenta los aspectos sociales de sus necesidades, las relaciones entre los diferentes profesionales que participan en la satisfacción de sus necesidades, la contribución de sus padres y las necesidades de apoyo de los propios padres y los requisitos de investigación y desarrollo.

Hemos sido muy conscientes de las continuas limitaciones financieras del gobierno central y local, y hemos tratado de ser realistas a la hora de hacer recomendaciones que supongan un gasto adicional. Algunas de las mejoras que hemos propuesto podrían lograrse mediante una redistribución de los recursos existentes; pero al formular propuestas para el desarrollo de la educación especial hasta el final del siglo y posiblemente más allá, hemos hecho inevitablemente algunas recomendaciones que requerirían importantes recursos adicionales. Sin embargo, nuestras prioridades están claramente establecidas.

El informe warnock 1984

El informe del Comité Warnock de 1978 (Departamento de Ciencias de la Educación, 1978) fue un hito para la educación de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE). Aunque ya había habido importantes informes gubernamentales anteriores, éstos abordaban cuestiones más específicas (véase Cole, 1989, para una revisión). En comparación, el Comité Warnock realizó un amplio examen de todo el sistema de necesidades educativas especiales de la época y, teniendo en cuenta la investigación reciente y la práctica progresiva existente, el Comité elaboró un informe que constituyó la base de importantes cambios conceptuales, administrativos y prácticos.

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Partiendo de las ideas y recomendaciones del informe, nuestro objetivo es elaborar una visión general de la evolución de los últimos 40 años, basándonos en otros documentos constitutivos del tema Warnock 40 años de investigación. Examinamos las concepciones de las NEE, incluida la prevalencia; el desarrollo de los sistemas legislativos y de gestión a nivel nacional y local, incluidas las NEE dentro del sistema general de educación; el papel de los padres; la provisión especial y su financiación; la investigación sobre las NEE, incluida la inclusión; y las implicaciones para el futuro. Aunque nos centramos en la evolución de Inglaterra, nuestro análisis es relevante para las necesidades educativas especiales a nivel internacional.

El informe warnock pdf

El histórico informe de la baronesa Warnock sobre educación especial de 1978 dio lugar a una legislación que consagró la política de inclusión y cambió la forma de hablar de la discapacidad. Aquí, Rob Webster argumenta que, al establecer nuestra visión del apoyo al SEND en el futuro, no deberíamos sustituir este informe, sino simplemente avanzar en él

En noviembre de 1971, la diputada laborista Doris Fisher pidió a Margaret Thatcher, que era entonces la secretaria de Estado de Educación y Ciencia, que considerara una ambiciosa investigación sobre «todo el campo de la educación especial». Thatcher se negó, alegando que no sería útil.

Tres años después, Fisher volvió a intentarlo. Para entonces, la ley había cambiado. Las constantes presiones habían hecho que los niños con graves dificultades de aprendizaje o discapacidades obtuvieran finalmente el derecho a la educación formal. Thatcher estaba ahora de acuerdo en que había llegado el momento de realizar una investigación amplia sobre la educación especial.

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No estaba «maduro»: el Informe del Comité de Investigación sobre la Educación de los Niños y Jóvenes Discapacitados, presidido por Mary Warnock y publicado en mayo de 1978, llevaba mucho retraso. En la introducción del informe se afirma que el último organismo de este tipo con un mandato tan amplio fue la Comisión Real de Ciegos, Sordomudos y Otros, que presentó su informe en 1889.