¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Etapa operativa concreta

Piaget tuvo tres hijos, que le sirvieron de base para sus teorías. Antes de sus investigaciones, a los niños se les llamaba simplemente «mini-adultos» y fueron sus primeros trabajos con los tests de inteligencia de Binet los que le llevaron a concluir que los niños y los adultos pensaban de forma diferente, una idea revolucionaria en aquella época. Esto le inspiró a investigar cómo los niños entienden el conocimiento, lo que le llevó a desarrollar su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños.

Los propios hijos de Piaget le sirvieron de base para sus teorías. Estudió su desarrollo intelectual e identificó cuatro teorías relativas a las etapas por las que pasan los niños en el desarrollo de la inteligencia y el proceso de pensamiento formal.

Las revolucionarias teorías de Piaget son una parte importante del estudio del desarrollo humano y siguen siendo estudiadas por los psicólogos. En 1966, el gobierno del Reino Unido utilizó su teoría para desarrollar la política educativa y la práctica de la enseñanza, y hoy en día se utiliza en gran medida en la enseñanza y el aprendizaje. Para leer más sobre la revolucionaria teoría de Jean Piaget, haga clic aquí.

Contribución de Jean Piaget a la psicología

Jean Piaget fue un psicólogo y epistemólogo genético suizo. Es conocido sobre todo por su teoría del desarrollo cognitivo, que estudia el desarrollo intelectual de los niños a lo largo de la infancia.

La teoría de Piaget tuvo una enorme influencia en el surgimiento de la psicología del desarrollo como un subcampo distintivo dentro de la psicología y contribuyó en gran medida al campo de la educación. También se le reconoce como pionero de la teoría constructivista, que sugiere que las personas construyen activamente su conocimiento del mundo basándose en la interacción entre sus ideas y experiencias.

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Jean Piaget nació en Suiza el 9 de agosto de 1896 y empezó a interesarse por las ciencias naturales a una edad muy temprana. A los 11 años ya había iniciado su carrera de investigador escribiendo un breve trabajo sobre un gorrión albino.

Piaget se interesó por el psicoanálisis y pasó un año trabajando en una institución para niños creada por Alfred Binet. Binet es conocido por haber desarrollado el primer test de inteligencia del mundo y Piaget participó en la calificación de estas evaluaciones.

La teoría de Piaget

Afortunadamente, nos hemos alejado de la creencia de que los niños son moldeados desde el exterior. La teoría de Piaget supuso un importante cambio de rumbo respecto al punto de vista conductista, que no reconocía los procesos cognitivos por los que pasan los niños, sino que los consideraba como recipientes vacíos que había que llenar.

Aunque Piaget no relacionó directamente su teoría con la educación, sus investigaciones han tenido una gran influencia en la política educativa. En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno llevó a cabo una revisión exhaustiva de la educación primaria que dio lugar a la publicación del Informe Plowden,

Piaget creía que el modo en que los niños aprenden, en última instancia, es siendo activos en su aprendizaje y que el conocimiento no se transmite simplemente de forma verbal, sino que debe ser construido y reconstruido por el alumno, (www. sk.com.br/sk-piaget.html)

Un plan de estudios influenciado por Piaget defiende la creencia de que los niños necesitan explorar, experimentar (y algo que me interesa mucho), cuestionar. Defiende que los niños deben tener la oportunidad de discutir y debatir entre ellos, con los profesores actuando como guías y facilitadores. Además, los niños deben poder cometer errores y aprender de ellos.

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Equilibrio piaget

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se centró en el desarrollo infantil.  Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como «epistemología genética») basada en su interés por la biología y, en particular, por la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana era también un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafiaba los enfoques psicométricos y conductistas dominantes sobre la inteligencia, que medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo y heredado, o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como fuente del cambio cognitivo.  Piaget sostenía que el ser humano es un creador activo de significados que construye, más que recibe, el conocimiento, y que tiene mucha capacidad para mejorar su inteligencia a lo largo de la vida.

Piaget ofreció un método experimental único para determinar las capacidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático.  Según Piaget

El desarrollo se entiende como un aumento de la complejidad, la movilidad y la sistematización de las estructuras cognitivas.  Piaget consideraba que el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) era el resultado de las estructuras cognitivas que se construyen gradualmente en el cerebro como resultado de la exposición directa y la interacción con el entorno.