¿Cuáles son los cuatro principios fundamentales de los Derechos del Niño?

Convención sobre los derechos del niño pdf

La Convención de las Naciones Unidas sobre los «Derechos del Niño» es una declaración internacional de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los niños. La Asamblea General de la ONU adoptó la Convención y la abrió a la firma el 20 de noviembre de 1989 (el 30º aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño).

Los niños no deben ser separados de sus respectivos padres a menos que sea por su propio bien, por ejemplo, si uno de los progenitores abusa o descuida al niño). En caso de que sus padres se separen, tienen derecho a permanecer en contacto con ambos padres, a menos que esto pueda perjudicarles.

Si los niños han llegado al país como refugiados, es importante que tengan los mismos derechos que los niños nacidos aquí. También hay que tomar medidas adecuadas para que estos niños se reúnan con sus familias, siempre que sea posible.

La educación debe desarrollar al máximo su personalidad y sus talentos. Debe fomentar en el niño el respeto a los derechos humanos, así como el respeto a sus padres, a su propia cultura y a la de los demás y al medio ambiente.

Derechos de los niños en Australia

El Comité de los Derechos del Niño ha redactado esta observación general para esbozar las obligaciones de los Estados Partes de desarrollar lo que ha denominado «medidas generales de aplicación».    Los diversos elementos del concepto son complejos y el Comité subraya que es probable que emita observaciones generales más detalladas sobre elementos individuales a su debido tiempo, para ampliar este esquema.    Su Observación general nº 2 (2002), titulada «El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la protección y promoción de los derechos del niño», ya ha ampliado este concepto.

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«Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención.    Con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.»

y otras medidas» para la aplicación de los derechos contenidos en ella.    Si bien es el Estado el que asume las obligaciones de la Convención, su tarea de aplicación -de hacer realidad los derechos humanos de los niños- debe involucrar a todos los sectores de la sociedad y, por supuesto, a los propios niños.    Es fundamental garantizar que toda la legislación nacional sea plenamente compatible con la Convención y que los principios y las disposiciones de la misma puedan aplicarse directamente y hacerse cumplir de forma adecuada.    Además, el Comité de los Derechos del Niño ha identificado una amplia gama de medidas que son necesarias para una aplicación efectiva, incluyendo el desarrollo de estructuras especiales y actividades de supervisión, formación y otras en el gobierno, el parlamento y el poder judicial a todos los niveles.

Convención de la ONU

[Hay una gran cantidad de leyes de derechos humanos, tanto de tratados como de «leyes blandas», tanto generales como específicas para los niños, que reconocen el estatus distintivo y las necesidades particulares de los niños. [Los niños], debido a su especial vulnerabilidad y a su importancia como generación futura, tienen derecho a un trato especial en general y, en situaciones de peligro, a la prioridad en la recepción de asistencia y protección.- Jenny Kuper, International Law Concerning Child Civilians in Armed Conflict (1997, Clarendon Press)

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Algunos comentaristas consideran que las estructuras, como la política gubernamental, enmascaran las formas en que los adultos abusan y explotan a los niños, lo que da lugar a la pobreza infantil, la falta de oportunidades educativas y el trabajo infantil. Según este punto de vista, los niños deben ser considerados como un grupo minoritario con el que la sociedad debe reconsiderar su forma de actuar[8].

La Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño (1924), en la que se enunciaba el derecho del niño a recibir los requisitos para un desarrollo normal, el derecho del niño hambriento a ser alimentado, el derecho del niño enfermo a recibir atención sanitaria, el derecho del niño atrasado a ser reclamado, el derecho de los huérfanos a un refugio y el derecho a la protección contra la explotación[11].

Derechos de supervivencia Derechos de desarrollo Derechos de protección Derechos de participación

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) fue adoptada en 1989. Es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Esto es en sí mismo un reconocimiento de la importancia de los derechos del niño. La CDN encarna la idea de que todo niño debe ser reconocido, respetado y protegido como titular de derechos y como ser humano único y valioso. Se aplica a todas las personas menores de 18 años.

Desde la adopción de la CDN, la vida de los niños se ha transformado en muchos ámbitos. Las tecnologías digitales han desempeñado un papel importante en esa transformación. Así lo reconoció en 2021 el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en su Observación General nº 25 sobre los derechos del niño en el entorno digital. Los niños dependen de las tecnologías digitales para:

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Muchos de estos derechos, si no todos, se ven afectados -positiva y a veces negativamente- por el uso de servicios en línea. Por ejemplo, la recogida y el tratamiento de los datos personales de los niños por parte de los servicios en línea puede contribuir a personalizar y enriquecer los recursos educativos (derecho a la educación) y a mantenerlos seguros (derecho a la protección contra la violencia). Sin embargo, también puede dar lugar a decisiones discriminatorias (no discriminación) e interferir en su vida privada (derecho a la intimidad).