¿Cuáles son las características más importantes de la infancia?

Características de la infancia ppt

Se ha demostrado que las experiencias de los niños en sus primeros cinco años tienen un impacto significativo en los resultados de su desarrollo posterior. Por ello, es importante que los padres y quienes trabajan con los niños comprendan exactamente lo que ocurre durante estas primeras etapas del desarrollo. Esto les permite satisfacer las necesidades del niño con eficacia y garantizar que tenga el mejor comienzo en la vida.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que sólo el 25% de los padres reconocen la importancia de los primeros cinco años; además, la formación de los profesores no cubre adecuadamente los primeros años, a pesar de que los niños todavía están dentro de este período cuando comienzan la escuela. Esta falta de concienciación por ambas partes podría provocar que no se proporcionen los mejores entornos a los niños, y que su progreso se vea limitado.

Para ayudarle a entender los primeros años, este artículo le orientará sobre las etapas del desarrollo infantil, los hitos que los niños alcanzan dentro de cada etapa y cómo fomentar el desarrollo. También le proporcionaremos otras investigaciones para mostrarle por qué este periodo de la vida es posiblemente el más importante.

Cuáles son las características de un niño

Las definiciones de las etapas de crecimiento en la infancia provienen de muchas fuentes. Teóricos como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Lawrence Kohlberg y Erik Erikson han aportado formas de entender el desarrollo, y recientes investigaciones han aportado información importante sobre la naturaleza del desarrollo. Además, las etapas de la infancia están definidas culturalmente por las instituciones sociales, las costumbres y las leyes que conforman una sociedad. Por ejemplo, mientras que los investigadores y los profesionales suelen definir el periodo de la primera infancia como el periodo comprendido entre el nacimiento y los ocho años de edad, otros en Estados Unidos podrían considerar que la edad de cinco años es un punto final mejor porque coincide con la entrada en la práctica cultural de la escolarización formal.

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Existen tres grandes etapas de desarrollo: la primera infancia, la infancia media y la adolescencia. Las definiciones de estas etapas se organizan en torno a las tareas principales del desarrollo en cada etapa, aunque los límites de estas etapas son maleables. Las ideas de la sociedad sobre la infancia cambian con el tiempo, y la investigación ha llevado a una nueva comprensión del desarrollo que tiene lugar en cada etapa.

Características naturales de un niño

La infancia media y tardía abarca las edades comprendidas entre la primera infancia y la adolescencia, aproximadamente entre los 6 y los 11 años. Los niños adquieren un mayor control sobre el movimiento de su cuerpo, dominando muchas habilidades motoras gruesas y finas que se le escapaban al niño más pequeño. Los cambios en el cerebro durante esta edad no sólo permiten el desarrollo físico, sino que contribuyen a un mayor razonamiento y flexibilidad de pensamiento. La escuela se convierte en una parte importante de la infancia media y tardía, y amplía su mundo más allá de los límites de su propia familia. Los compañeros empiezan a ser el centro de atención, lo que a menudo provoca cambios en la relación entre padres e hijos. La aceptación de los compañeros también influye en la percepción que los niños tienen de sí mismos y puede tener consecuencias en el desarrollo emocional más allá de estos años[1].

El ritmo de crecimiento suele ser más lento durante estos años. Por lo general, un niño aumenta entre 5 y 7 libras al año y crece entre 2 y 3 pulgadas al año[2] También tiende a adelgazar y a ganar fuerza muscular y capacidad pulmonar, lo que le permite realizar actividades físicas extenuantes durante largos períodos de tiempo. El inicio del estirón, que se produce antes de la pubertad, comienza dos años antes en las mujeres que en los hombres. La edad media del inicio del estirón en las niñas es de nueve años, mientras que en los niños es de once. Los niños de esta edad tienden a agudizar sus capacidades para realizar tanto las habilidades motoras gruesas, como montar en bicicleta, como las habilidades motoras finas, como cortarse las uñas. En las habilidades motoras gruesas (que implican músculos grandes) los niños suelen superar a las niñas, mientras que en las habilidades motoras finas (músculos pequeños) las niñas superan a los niños. Estas mejoras en las habilidades motoras están relacionadas con el crecimiento del cerebro y la experiencia durante este periodo de desarrollo.

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Características físicas de la infancia

El desarrollo emocional, social y físico de los niños pequeños tiene un efecto directo en su desarrollo general y en el adulto que llegará a ser. Por eso es tan importante comprender la necesidad de invertir en los niños muy pequeños, para maximizar su futuro bienestar.

Los bebés empiezan a aprender sobre el mundo que les rodea desde una edad muy temprana, incluso durante el periodo prenatal, perinatal (inmediatamente antes y después del nacimiento) y postnatal.  Las primeras experiencias de los niños -los vínculos que establecen con sus padres y sus primeras experiencias de aprendizaje- afectan profundamente a su futuro desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.  Optimizar los primeros años de la vida de los niños es la mejor inversión que podemos hacer como sociedad para garantizar su éxito futuro.

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