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Teoría sociocultural
Lev Vygotsky (1896-1934) fue un profesor ruso considerado pionero del aprendizaje en contextos sociales. Como psicólogo, fue también el primero en examinar cómo nuestras interacciones sociales influyen en nuestro crecimiento cognitivo. Estaba convencido de que el aprendizaje se producía a través de las interacciones con otras personas de nuestra comunidad: compañeros, adultos, profesores y otros mentores. Vygotsky trató de entender cómo las personas aprenden en un entorno social y creó una teoría única sobre el aprendizaje social. Determinó que los profesores tienen la capacidad de controlar muchos factores en un entorno educativo, como las tareas, los comportamientos y las respuestas. Por ello, fomentó actividades más interactivas para promover el crecimiento cognitivo, como los debates productivos, la retroalimentación constructiva y la colaboración con los demás. Vygotsky también afirmaba que la cultura era un factor determinante en la adquisición de conocimientos. Sostenía que los niños aprenden de las creencias y actitudes modeladas por su cultura.
Vygotsky tenía una teoría innovadora según la cual el lenguaje era la base del aprendizaje. Entre sus argumentos estaba el de que el lenguaje sirve de apoyo a otras actividades como la lectura y la escritura. Además, afirmaba que la lógica, el razonamiento y el pensamiento reflexivo eran posibles como resultado del lenguaje. Esto condujo al desarrollo de estrategias de instrucción para apoyar el crecimiento de la alfabetización, así como a una reevaluación de la configuración del aula. Los profesores debían fomentar el liderazgo en el aula, el aprendizaje colaborativo y los debates reflexivos. Con la excepción de las tareas independientes, que también se incluyeron, el objetivo era crear intercambios significativos y con propósito entre los estudiantes. El papel del profesor era facilitar el aprendizaje dirigiendo el diálogo y confirmando las contribuciones en un esfuerzo por motivar aún más a los alumnos.
La teoría sociocultural de Vygotsky
La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia entre lo que un alumno es capaz de hacer sin apoyo y lo que puede hacer con apoyo. Es la zona en la que sólo se es capaz con el apoyo de alguien con más conocimientos o experiencia («otro más experto»)[1] El concepto fue introducido, aunque no completamente desarrollado, por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934) durante los tres últimos años de su vida[2] Vygotsky argumentó que un niño se involucra en un diálogo con el «otro más experto», como un compañero o un adulto, y gradualmente, a través de la interacción social y la creación de sentido, desarrolla la capacidad de resolver problemas de forma independiente y hacer ciertas tareas sin ayuda. Siguiendo a Vygotsky, algunos educadores creen que el papel de la educación es dar a los niños experiencias que estén dentro de sus zonas de desarrollo próximo, fomentando así y haciendo avanzar sus aprendizajes individuales como habilidades y estrategias[3].
El concepto de zona de desarrollo próximo fue desarrollado originalmente por Vygotsky para argumentar contra el uso de pruebas académicas, basadas en el conocimiento, como medio para medir la inteligencia de los estudiantes. También creó la ZPD para desarrollar la teoría de Jean Piaget de que los niños son aprendices solitarios y autónomos[4]. Vygotsky dedicó mucho tiempo a estudiar el impacto de la instrucción escolar en los niños y observó que los niños captaban los conceptos del lenguaje de forma bastante natural, pero que las matemáticas y la escritura no lo hacían de forma tan natural. Esencialmente, concluyó que como estos conceptos se enseñaban en entornos escolares con evaluaciones innecesarias, resultaban más difíciles para los alumnos. Piaget creía que había una clara distinción entre desarrollo y enseñanza. Decía que el desarrollo es un proceso espontáneo que es iniciado y completado por los niños, que surge de sus propios esfuerzos. Piaget era partidario del pensamiento independiente y criticaba la instrucción estándar dirigida por el profesor que era práctica habitual en las escuelas[5].
Etapas de desarrollo de Vygotsky
Aunque las ideas y observaciones básicas de Piaget han resistido muy bien a pesar de los años de escrutinio de la investigación, los detalles de su trabajo, tal como se comunicaron originalmente, se consideran ahora anticuados. Piaget había propuesto que los niños aprenden a realizar diversas operaciones concretas más o menos por sí mismos, basándose en sus propias observaciones mentales y experimentos privados. Las investigaciones más recientes sugieren que ésta es una forma incompleta de pensar en cómo se forman estas complejas habilidades. Aunque las observaciones personales y los experimentos privados de los niños son incuestionablemente importantes, investigaciones más recientes sugieren que la escolarización, la cultura y otras experiencias interpersonales de los niños también afectan a su desarrollo cognitivo de forma importante y vital. En concreto, la teoría del desarrollo de Vygotsky ha puesto de relieve la importante contribución de los factores sociales, interpersonales y lingüísticos para facilitar el desarrollo mental de los niños.
Vygotsky observó que los niños muy pequeños tienden a hablar en voz alta mientras resuelven problemas e intentan aprender una nueva tarea mental. Este diálogo externo ayuda a los niños a guiarse a través de las tareas. En la segunda infancia, a medida que los niños se vuelven más eficientes y hábiles en diversas operaciones mentales, estos comentarios en voz alta se transforman en los pensamientos interiorizados que conocen los adultos. Por ejemplo, una niña de tres años puede decir en voz alta
Zona de desarrollo próximo de Vygotsky
Los métodos y enfoques de la enseñanza han estado muy influidos por las investigaciones de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Ambos han contribuido al campo de la educación ofreciendo explicaciones sobre los estilos y capacidades cognitivas de los niños. Aunque Piaget y Vygotsky pueden diferir en su forma de ver el desarrollo cognitivo de los niños, ambos ofrecen a los educadores buenas sugerencias sobre cómo enseñar determinados materiales de forma adecuada al desarrollo.
Las operaciones concretas se producen entre los siete y los once años de edad. Según Piaget, los alumnos de los últimos años de la escuela primaria aprenden mejor a través del aprendizaje práctico por descubrimiento, mientras trabajan con objetos tangibles. Los procesos de razonamiento también comienzan a tomar forma en esta etapa. Piaget afirmó que las tres habilidades básicas de razonamiento que se adquieren durante esta etapa son la identidad, la compensación y la reversibilidad (Woolfolk, A., 2004). En este momento, el niño aprende que una «persona u objeto permanece igual a lo largo del tiempo» (identidad) y que una acción puede provocar cambios en otra (compensación) (Woolfolk, A., 2004). Este niño comprende el concepto de seriación ordenando los objetos por determinados aspectos físicos. El niño también es capaz de clasificar objetos centrándose en un determinado aspecto y agrupándolos en consecuencia (Woolfolk, A., 2004).