¿Como los niños identifican sus emociones?

Hoja de trabajo para enseñar a su hijo a identificar y expresar sus emociones

El desarrollo socioemocional incluye la experiencia, la expresión y la gestión de las emociones del niño y la capacidad de establecer relaciones positivas y gratificantes con los demás (Cohen y otros, 2005). Abarca los procesos intra e interpersonales.

Las características principales del desarrollo emocional incluyen la capacidad de identificar y comprender los propios sentimientos, de leer y comprender con precisión los estados emocionales de los demás, de gestionar las emociones fuertes y su expresión de forma constructiva, de regular el propio comportamiento, de desarrollar la empatía hacia los demás y de establecer y mantener relaciones. (Consejo Científico Nacional sobre el Niño en Desarrollo 2004, 2)

Cohen, J., y otros. 2005. Helping Young Children Succeed: Strategies to Promote Early Childhood Social and Emotional Development. Washington, DC: Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales y Zero to Three. (consultado el 7 de diciembre de 2006)

Dunn, J. 1994. «Changing Minds and Changing Relationships», en Children’s Early Understanding of Mind: Origins and Development. Editado por C. Lewis y P. Mitchell. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Cómo animar a un niño a expresarse verbalmente

A los niños pequeños se les pueden enseñar emociones básicas como feliz, enfadado, triste y asustado a partir de los dos años. A medida que crecen, puedes explicarles emociones como sentirse frustrado, nervioso, tímido, etc.

4. Acostúmbrate a etiquetar los sentimientos que crees que tu hijo está experimentando. Por ejemplo, si tu hijo corre hacia ti y te abraza cuando entras por la puerta, puedes decir algo como «alguien está emocionado de verme» o «alguien está contento de que esté en casa». Etiquetar los sentimientos de tu hijo a medida que se producen le ayuda a construir su vocabulario de sentimientos.

Lee más  ¿Cuánto cobra un auxiliar de guardería?

Señala cualquier pista que te permita saber lo que están sintiendo, como las expresiones faciales o los comportamientos. A continuación, explique a su hijo por qué los personajes se sienten así. Si su hijo es capaz de hacerlo, deje que se turnen para identificar cómo se sienten los personajes y por qué.

6. Cuando su hijo haga algo que moleste a otra persona, hágale saber cómo su comportamiento puede hacer sentir a los demás. Por ejemplo: «Cuando insultaste a tu hermana, ella se sintió triste y sus sentimientos fueron heridos». «Esto ayudará a su hijo a ser consciente de lo que dice y hace a los demás. También puede preguntarle cómo se sentiría si alguien le hiciera lo mismo. Animar a tu hijo a ponerse en el lugar de otra persona le enseña a ser empático. La empatía es una importante habilidad para la vida que permitirá a tu hijo mantener relaciones positivas con otras personas.

Cómo expresa un niño sus sentimientos a través de su comportamiento

Al igual que los adultos, los niños necesitan desarrollar estrategias para gestionar sus emociones, de modo que puedan desarrollar habilidades socioemocionales. Cuando los niños son más conscientes y hábiles desde el punto de vista social y emocional, pueden desenvolverse con mayor eficacia en las relaciones, calmarse y resolver problemas cuando surgen desafíos.

Pero, a diferencia de muchos adultos, a los niños les puede resultar difícil reconocer y comprender las emociones en sí mismos y en los demás sin el apoyo de un adulto. El proceso de calmarse cuando están molestos y utilizar palabras para describir los sentimientos y abordar los desafíos requiere mucha práctica. También requiere mucho apoyo de los adultos. Cuando los adultos ofrecen apoyo y explicaciones, ayudan a los niños a entender qué pueden hacer para gestionar sus sentimientos. Los niños que aprenden a entender las emociones en sí mismos y en los demás son más capaces de regular sus propias respuestas a las emociones fuertes.

Lee más  ¿Qué son áreas de aprendizaje en educación inicial?

Ayudar a los niños a identificar y etiquetar las emociones es un primer paso importante. Muchos niños en edad preescolar aún no tienen el vocabulario necesario para identificar palabras de sentimientos como «enfadado» o «frustrado», ni tienen la capacidad de «leer» las señales faciales o de interpretar el lenguaje corporal. Los adultos apoyan el desarrollo socio-emocional de los niños cuando etiquetan y hablan de las emociones.

Cómo ayudar a un niño a expresar sus emociones y preocupaciones en un entorno seguro

1. Dar a los jóvenes un vocabulario para sus emociones – Utiliza nuestro póster Moodz para ayudar a los niños a identificar sus emociones y nombrar sus sentimientos. Puede que los alumnos no tengan las palabras para lo que sienten, pero pueden reconocer la emoción en la expresión de la cara de un niño. Pide a los niños que señalen la cara del póster que mejor exprese sus propios sentimientos y luego enséñales la etiqueta para ese sentimiento.

2. Utiliza los libros ilustrados como herramienta para explorar las emociones – Elige libros que ilustren las expresiones faciales de los personajes de la historia. Para los alumnos mayores, elija libros ilustrados con temas apropiados para los lectores jóvenes y adultos. Lea el libro a los alumnos, anotando las expresiones faciales, las emociones, los conflictos, las acciones y las reacciones a los personajes y los resultados. A continuación, enseñe a los alumnos el vocabulario de las emociones de los personajes.

3. Juega a las charadas emocionales. – Escriba muchas emociones diferentes en trozos de papel y póngalos en una bolsa o sombrero. Haz que los alumnos elijan por turnos una emoción para representar y representen ese sentimiento, sin hablar, delante de la clase. El resto de la clase debe adivinar qué emoción se está representando.