¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales?

Cómo hacer que un niño sea más social

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ella proporciona terapia a las personas que luchan con las adicciones, la salud mental y el trauma en los entornos de salud de la comunidad y la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011.

Las habilidades sociales son importantes para el desarrollo de los niños. Las habilidades sociales sólidas pueden ayudar en las relaciones personales y en la carrera profesional. Hay muchas maneras de ayudar a tus hijos a mejorar sus habilidades sociales. Para empezar, explícales los fundamentos de los buenos modales y la amabilidad. A partir de ahí, busca actividades, como las actividades en grupo y los deportes, que ayuden a reforzar las habilidades sociales. Si es necesario, busque apoyo externo de profesionales si cree que su hijo no está desarrollando las habilidades sociales adecuadas.

Este artículo ha sido redactado por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011. Este artículo ha sido visto 81.220 veces.

Desarrollo social

En la siguiente lección, aprenderás a responder a las conductas desafiantes. En esta actividad, empezarás a pensar en el comportamiento desafiante en términos de competencia social y emocional. Los comportamientos desafiantes suelen ser señales de que un niño podría necesitar apoyo en relación con la competencia social y emocional. Vea y complete la actividad Qué digo ahora. Mientras lee los escenarios, piense en cómo podría animar al niño a utilizar las habilidades sociales en su lugar. Cuando hayas terminado, comparte tus respuestas con tu formador, supervisor o entrenador. A continuación, compara tus respuestas con las sugeridas.

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Hay una variedad de herramientas disponibles para ayudarte a aplicar lo que has aprendido. Vea y complete la lista de verificación de la enseñanza social. Utilízala para asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para promover la competencia social y emocional en tu aula o programa.

Centro para el estudio de la política social. (2018). Fortalecimiento de las familias: Un marco de factores de protección. Obtenido de https://cssp.org/our-work/projects/protective-factors-framework/ Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning (n.d.). Recuperado de https://www.vanderbilt.edu/csefel Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. Materiales disponibles en www.casel.orgCrosson-Tower, C. (2003). Preventing Child Abuse and Neglect. Washington, DC: Office on Child Abuse and Neglect, Children’s Bureau.Durlak, J. P., Weissberg, R. P., & Pachan, M. (2010). A Meta-Analysis of After-School Programs that Seek to Promote Personal and Social Skills in Children and Adolescents. American Journal of Community Psychology, 45, 294-309.U.S. Department of Health and Human Services. (sin fecha). Stop Bullying. Extraído de Stopbullying.gov

Grandes habilidades sociales

Principio práctico de VEYLDF: altas expectativas para cada niño). Siempre es importante entender el desarrollo de los niños como un continuo de crecimiento, independientemente de su edad.       Comunicadores tempranos (nacimiento – 18 meses)

Usuarios tempranos del lenguaje (12 – 36 meses)A partir de los 12 meses, empiezan a utilizar las palabras y la comunicación no verbal para:A partir de los 18 meses:A partir de los 24 meses:Aprendices del lenguaje y de la alfabetización emergente (30 – 60 meses)A partir de los 42 meses, empiezan a utilizar el lenguaje para:Habilidades sociales claveEl aprendizaje de habilidades sociales por parte de los niños puede ser un poderoso complemento de su caja de herramientas comunicativa. Cuando los niños pueden comunicar sus deseos y necesidades, se facilita su capacidad para llevarse bien con los demás. Por tanto, las habilidades sociales están estrechamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje de los niños. También tienen vínculos con el bienestar, la identidad y el desarrollo emocional de los niños (véase VEYLDF, 2016). Algunas habilidades sociales clave que los niños desarrollan son:Saludos y despedidas

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TurnosLas conversaciones son similares a un juego de tenis: un hablante tiene su turno, y luego el otro hablante tiene su turno. Al igual que en el tenis, algunos turnos pueden ser más largos que otros, como cuando un hablante habla de algo que conoce durante varias frases seguidas. En una buena conversación, todos los interlocutores hablan y escuchan en la misma medida. Los turnos de los niños son inicialmente muy breves (un gesto, una mirada, una vocalización o una sola palabra), pero se convierten en frases, oraciones y tramos de lenguaje más largos. Escuchar también está estrechamente relacionado con el desarrollo de la empatía, ya que necesitamos escuchar a los demás para entender sus puntos de vista. Podemos fomentar el interés y la concentración de los niños en las ideas y los turnos de conversación de los demás:

Actividades sociales

Diane Goyette es formadora, consultora y conferenciante. Como propietaria de Early Childhood Specialties, educa a los adultos que cuidan y trabajan con niños pequeños.    Es una presentadora frecuente en conferencias locales, estatales, nacionales e internacionales y recientemente ha comenzado a dar discursos de apertura.      Diane tiene un máster en Desarrollo Infantil y cuenta con más de 30 años de experiencia en educación infantil.    Ha sido profesora de niños pequeños en muchos contextos, incluyendo jardines de infancia de escuelas públicas, escuelas de laboratorio universitarias, preescolares basados en la fe y programas de cuidado de niños.    También ha sido profesora adjunta en universidades.

Diane siempre ha creído que el juego es absolutamente el mejor medio para que los niños pequeños se desarrollen en todas las áreas y aprendan sobre sí mismos, los demás y el mundo. Anima a los adultos a que valoren el juego, a que proporcionen tiempo suficiente para jugar libremente y a que guíen las primeras experiencias de juego de los niños pequeños con otros niños.      Recientemente ha aprendido a apreciar el valor del juego a lo largo de toda la vida y ahora aboga por que los adultos jueguen más en el lugar de trabajo, así como los niños en la escuela.